Productividad del trabajador

10 consejos nutricionales para mejorar la productividad del trabajador.

Una alimentación inadecuada puede reducir la productividad del trabajador. Por ello, la nutrición es un pilar fundamental que se debe promover en las empresas.

Tener un equipo de trabajo altamente productivo es la meta de todo gerente. Sin embargo, ¿sabías que, de acuerdo a un estudio realizado por la OIT, la mala alimentación de los trabajadores es la causa de un descenso del 20% de la productividad laboral?

En este sentido, el médico nutriólogo clínico, investigador senior Colciencias y profesor investigador de la Universidad Simón Bolivar, Isaac Kuzman revela que tener hábitos saludables tiene una influencia directa sobre la productividad del trabajdor.

Kuzman expresó durante una entrevista que “la alimentación tiene una gran influencia en el rendimiento laboral; buenos hábitos alimenticios ayudan a mejorar la depresión, la ansiedad y la productividad en diferentes entornos laborales”

De igual manera, la nutrióloga Carmen María Carrero González, afirma que se debe llevar un estilo de vida más saludable, pues este influye de manera directa en los resultados laborales que se obtengan.

Por tanto, las empresas deben involucrarse de manera más directa en promover entre su fuerza laboral los mejores hábitos; no solo para que estos tengan un nivel más alto de productividad, sino también como parte de una responsabilidad por promover entre ellos un estilo de vida lleno de salud y bienestar.

10 consejos nutricionales invaluables para mejorar la productividad del trabajador.

1. No comer y trabajar al mismo tiempo

En la hora de las comidas es necesario que el cerebro esté concentrado en ello, por lo que se debe evitar en lo posible comer en momentos de trabajo.

Procura que tus colaboradores tengan un espacio para sus comidas, donde no tengan que realizar actividades laborales.

2. No abusar del consumo del café

Si bien el café es un buen aliado para mantener la concentración, el mal uso de esta bebida puede traer grandes consecuencias.

El consumo excesivo del café puede provocar dependencia y a la larga baja productividad.

3. Hidratación en todo momento

En los espacios donde se usa el aire acondicionado o con ambientes fríos es común olvidar tomar agua, principalmente porque no se siente la sed.

Sin embargo, los especialistas recomiendan el consumo de 8 a 10 vasos de agua diarios, aun si no se siente sed.

Por esto, al ser un líquido indispensable, te recomendamos ofrecer sistemas de agua purificada en la oficina y espacios de trabajo, para que tus colaboradores puedes tener acceso a esta bebida vital en todo momento.

4. Snack para momentos de estrés

En ocasiones el exceso laboral puede traer estrés, generando entre los colaboradores una sensación de ansiedad por comer, mientras se trabaja en el equipo.

Para ayudarles a enfrentar esta situación, puedes promover el consumo de frutos secos bajos en grasa, yogur o galletas integrales que ayuden a drenar un poco la ansiedad del momento estresante.

5. Fomento del ejercicio

Es bien conocido que el ejercicio ayuda a que el cerebro se mantenga activo y por consecuencia, la productividad del trabajador se ve favorecida; por lo que no está de más fomentarlo dentro de la empresa.

Pequeñas caminatas o usar escaleras en lugar del ascensor pueden aportar grandes beneficios, tanto físicamente como a nivel laboral.

6. Promueve el consumo de alimentos que favorezcan la memoria 

Uno de estos alimentos es el pescado, gracias a su buena cantidad de Omega 3, ayuda a mejorar considerablemente la memoria, por lo que fomentar su consumo entre tus empleados es un gran recurso para llevar un buen desempeño laboral.

Otro alimento es la remolacha, la cual ofrece grandes beneficios en la circulación sanguínea, lo que se traduce a una mejora cerebral. Además, gracias a que también contiene ácido fólico, ayuda a mejorar y favorecer la memoria.

También puedes motivar entre tus colaboradores el consumo de frutos rojos. Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el consumo de frutas como la mora, fresa y arándanos contribuye a la prevención de fallos neuronales.

De hecho, comer una taza de estos frutos puede retrasar más de dos años el deterioro mental.

7. Promueve actividades dentro de la empresa que impulsen una cultura de bienestar

Dentro de este punto, puedes promover acciones tales como:

  • Ofrecer asesoría profesional a través de nutriólogos que ayuden a tus colaboradores a adoptar mejores hábitos nutricionales.
  • Promover actividades deportivas.
  • Establecer un día de comida saludable.
  • Patrocinar membresías en gimnasios.
  • Incluir tarjetas de despensa o restaurante en tu paquete de beneficios.

8. Motiva a tus colaboradores a preferir llevar su comida desde casa

La mayor parte de los alimentos que consumimos en restaurantes, en lugares de “comida rápida” o en puestos de la calle, contienen altos niveles de grasas, azúcares, carbohidratos y sodio. Además, en ocasiones los preparan con bajos estándares de higiene y calidad.

Por tanto, lo ideal es que hagas consciencia entre tus colaboradores de los beneficios de cocinar ellos mismos sus alimentos y llevarlos desde casa. 

Puedes promover una charla sobre este tema, con estrategias para que los colaboradores puedan optimizar su tiempo y lograr este objetivo.

9. No saltarse comidas

Es importante que los miembros de tu empresa puedan tener oportunidad de alimentarse en la hora adecuada, pues el saltarse comidas genera que los niveles de estrés aumenten y por ende la productividad baje; además de impactar en la salud de ellos.

Establece horas específicas donde puedan disfrutar de su comida para recargar ánimos y ser más productivos en la actividad que desempeñe.

10. Impulsa la alimentación balanceada

Tanto si la empresa ofrece la comida como si tus colaboradores consumen comidas hechas en casa, promueve que sean balanceadas: ingerir verduras solas o en ensaladas como primer plato, raciones pequeñas de pescado, carne magra o huevo como segundo plato y fruta como postre.

Facilita el acceso a profesionales de la salud para cuidar la nutrición de tus colaboradores con telemedicina.

Todas las recomendaciones que te mencionamos anteriormente, le permitirán a tu organización a impulsar actividades de Wellness Corporativo, para que tus colaboradores disfruten de un mayor bienestar.

Sin embargo, si deseas mantener la productividad del trabajador, incluye entre tus beneficios la posibilidad de obtener asistencia médica inmediata a través de una app de telemedicina para colaboradores como la de MIDOCONLINE.

En MIDOCONLINE contamos con los mejores nutriólogos que, mediante videollamadas, podrán ayudar a tu equipo de trabajo y sus familias a llevar una vida mucho más saludable.

¿Qué esperas para impulsar medidas de salud preventiva que favorezcan la productividad de tu organización? ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *