wellness corporativo y madres trabajadoras

Wellness Corporativo: Cuidando el bienestar de las madres de tu empresa.

El Wellness Corporativo te permitirá implementar mejores prácticas, encaminadas a promover el bienestar laboral de las madres trabajadoras que laboran en tu organización.

No cabe duda que las madres son el mejor ejemplo a seguir: son bondadosas, pueden hacer mil cosas a la vez, siempre están atentas y pueden resolver cualquier dificultad con creatividad.

Sin embargo, con la llegada del Covid-19 las madres han tenido que lidiar con más trabajo que el que tenían antes de la pandemia, donde pasaban de 2 a 3 veces más horas haciendo trabajo no remunerado que los hombres (trabajos como cuidar los niños, limpieza, etc.).

De hecho, un estudio realizado por Leanln y Survey Monkey, demostró que el 31% de las mujeres con trabajos a tiempo completo y familias, dicen que tienen más que hacer de lo que probablemente están en la capacidad de manejar.

Y a pesar de ello, siguen cuidando a la familia, manteniendo el hogar en orden y cumpliendo con las tareas del trabajo.

Es por ello que consideramos que es momento de que las empresas empiecen a diseñar estrategias de Wellness Corporativo que garanticen el bienestar laboral de estas mujeres dentro de la empresa.

¿Cómo garantizar el bienestar de las madres dentro de la empresa con Wellness Corporativo?

El Wellness Corporativo podríamos decir que es una forma más avanzada de lo que se conoce como salud ocupacional, y su objetivo es crear las condiciones para que los empleados -en este caso, mamas trabajadoras-, puedan desarrollar sus trabajos gozando de un bienestar integral.

En ese sentido, si estás pensando en crear un programa de Wellness Corporativo para las madres trabajadoras de tu organización, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

1. Más empatía

Las mujeres que son madres, tienen que efectuar las labores del hogar mientras cumplen con las labores de la empresa, lo cual es mucha presión para la mayoría de ellas.

Por eso hay que mostrar empatía y ser conscientes de la gran carga que pueden llevar, sobre todo en los días en que parecen ser más cansados. Ejemplo, al tener un hijo enfermo y deban asistir a consulta médica urgente o cuando deben asistir a una actividad en el colegio.

2. Horarios más flexibles

Promueve horarios flexibles y más cortos para que puedan tener oportunidad de atender sus asuntos familiares y además puedan descansar.

También ten en cuenta los permisos que requieran para atender asuntos como eventos especiales, enfermedad y otros, pudiendo incluso extender plazos en la entrega de trabajos, dividiendo las labores con otros compañeros, etc.

3. Valora sus capacidades

Todavía en algunas áreas se cree que las mujeres no pueden atender su carrera y a la familia, con la suficiente responsabilidad y compromiso.

Sin embargo, son muchos los estudios que demuestran que las madres dentro de las empresas pueden obtener grandes resultados y son excelentes para puestos ejecutivos y de liderazgo.

Por eso, valora esas cualidades y ofréceles premios o recursos que le puedan ser útiles y les permitan llevar con más ligereza tanto el trabajo como sus roles en el hogar.

¿Ejemplos? Hay muchas cosas que les puedes ofrecer, suscripciones a restaurantes o cadenas de mercado, viajes familiares, suscripciones en app para consultas médicas en línea para que puedan, mediante una videollamada al doctor, tener una consulta médica virtual.

4. Promueve modelos a seguir

A todos nos encanta tener modelos los cuales puedan inspirarnos y esto también es aplicable a la empresa.

Ofrece capacitaciones donde se muestren resultados de otras madres en puestos similares, tanto dentro de la misma empresa como en otras organizaciones. Esto les permitirá a las mujeres de tu equipo, impulsar sus deseos de alcanzar mejores objetivos mediante sus capacidades y talentos.

5. Ofrece capacitaciones

Es importante que dentro de las empresas puedan existir programas de capacitaciones, que les permita ir escalando posiciones y adquiriendo nuevas habilidades.

Esto no solo le dará grandes beneficios a las mujeres que participen (y hombres) sino que beneficiará a la empresa, pues el talento lo tendrán asegurado.

6. Espacios para el descanso

El estrés laboral puede ser perjudicial para cualquier persona, pero teniendo en cuenta que las madres llevan más presión por sus ocupaciones familiares, se deben crear espacios donde puedan tomar pequeños descansos entre jornadas.

7. Buena comunicación

A las mujeres les encanta hablar y estar informadas de todo lo que sucede dentro de la empresa.

Por eso, garantiza buenos canales de comunicación para que puedan estar al tanto de las informaciones y acontecimientos relevantes.

8. Actividades recreativas

Impulsa actividades donde los miembros del equipo puedan relajarse de la presión laboral y además, generar compañerismo y buenos ambientes laborales con el resto de los colaboradores.

Un almuerzo, un viaje, o simplemente una tarde diferente dentro de la empresa, pueden hacer la diferencia.

9. Políticas de equidad de género

Es impactante las maneras en como a muchas mujeres se les menosprecia dentro de las empresas, por el siempre hecho de ser mujeres y considerarlas “el sexo débil”.

Por eso, crea políticas donde esto no tenga lugar y puedan fomentar el empoderamiento femenino.

10. Planes de salud

No hay que poner en duda que las madres viven preocupadas por el bienestar de los suyos. Por eso, un buen plan de salud que incluya asistencia médica inmediata, que puedan usar sus familiares, es un gran incentivo.

Y ahora, que apenas la normalidad está volviendo a nuestras vidas, lo mejor es darles a las madres un recurso médico que puedan utilizar incluso sin salir de casa.

Por eso, tenemos una gran opción para tu empresa, ya que en MIDOCONLINE a través de la telemedicina, hemos desarrollado una solución de salud, donde mediante la mejor plataforma de doctor en línea, tendrán acceso a una amplia variedad de especialistas médicos en línea, entre los que se incluyen nutricionistas, psicólogos y pediatras, que no solamente le brindarán apoyo a tu equipo en la empresa, sino a también a sus familiares.

¿Qué esperas? Comienza ya a ofrecer grandes beneficios a las madres de tu empresa y verás cómo los objetivos comienzan a cumplirse de manera más eficaz, gracias a la ayuda incondicional y productiva de las mujeres que te acompañan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *