Asistencia médica inmediata

10 enfermedades por trabajo que requieren asistencia médica inmediata

Muchas enfermedades que afectan la salud de los trabajadores pueden ser provocadas por exceso de trabajo, y por no recibir asistencia médica inmediata, lo cual, a la larga, puede generar graves consecuencias.

Los costos que puede tener sostener un hogar, los gastos personales y uno que otro cariño puede conllevar a que algunas personas se expongan a excesivos horarios de trabajo.

No importa si es desde el hogar o desde la oficina, el trabajo en exceso es muy dañino para la salud, la cual hoy en día es de gran importancia cuidarla. 

Y esta situación tiende a empeorar porque muchos trabajadores no reciben asistencia médica inmediata, ya sea porque ellos mismos no le dan prioridad a sus problemas de salud, o por los horarios de trabajo complicados y la dificultad para ausentarse.

Enfermedades que requieren asistencia médica inmediata, y que son producidas por una excesiva carga laboral.

Tanto la salud física como la salud emocional, se pueden ver gravemente afectadas si no te toman medidas en cuanto a la regularización de las jornadas laborales.

De hecho, se conoce que el estrés es uno de los principales trastornos que se pueden padecer por trabajar de más, pero ¿sabías que existen más de 10 enfermedades que pueden ser ocasionadas por esto?

Por ello, es importante que en tu equipo se tomen medidas para promover la salud preventiva. Una de ellas es informarnos sobre qué enfermedades son producidas por jornadas laborales excesivas, y que requieran de asistencia médica inmediata. 

Para ayudarte con este punto, hoy te hablamos de algunas de ellas:

1. Dolor de espalda

Estar muchas horas sentado con una mala postura pasa factura en algún momento. 

La Fundación Americana contra el Dolor establece que el cuerpo solo puede permanecer 20 minutos en una misma posición, porque de lo contrario, se tensarán los músculos y comienzan a aparecer grandes daños.

2. Abuso de sustancias

Algunas personas, cuando se sienten con exceso de estrés, recurren a sustancias como el alcohol, el cigarrillo y otras. Esto como un mecanismo de defensa para combatir el estrés, pero según la Dra. Virtanen del Colegio Universitario de Londres, en realidad causa más problemas de lo que soluciona.

3. Problemas en la memoria

El Dr. Robert Sapolsky de la Universidad de Stanford, señala que el exceso de cortisol, que es la hormona que se relaciona con el estrés, puede ocasionar grandes daños cerebrales asociados a la memoria y el aprendizaje.

Además, si estos problemas se dejan avanzar, puede ocasionar demencia en el futuro.

4. Trastornos del sueño

La Dra. Hannah Knudsen, de la Universidad de Georgia, dice que las horas laborales extras causan un estrés tan elevado que puede afectar el descanso del trabajador.

Además, el no dormir bien puede provocar daños cognitivos y cerebrales, aumentar la posibilidad de sufrir problemas cardíacos, hipertensión y diabetes. 

5. Depresión 

La Doctora Anne Spurgeon del Instituto de Salud Ocupacional de Inglaterra, expresa que trabajar en exceso puede ocasionar depresión porque supone estar lejos de la familia y los amigos, haciendo que se incremente el sentimiento de soledad y abatimiento.

6. Burnout

El síndrome del trabajador quemado, como se le conoce, es un padecimiento muy común en trabajadores con exceso laboral.

En estos casos, el colaborador siente que todo el esfuerzo que realiza, lo sobrepasa, llegando tener grandes niveles de frustración y desilusión; incluso puede tener rechazo al trabajo y sus compañeros.

7. Enfermedades cardiovasculares

Un estudio realizado por el Colegio Universitario de Londres, reveló que el exceso de trabajo aumenta en un 67% las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Esto se debe a que se está un mayor tiempo sentado, menos y peores horas de sueño, y gran exposición al estrés, los cuales son detonantes de esta enfermedad.

8. Diabetes

Cuando se trabaja hasta alta horas de la noche o cuando se tiene repetidamente turnos nocturnos, se ve alterado nuestro reloj biológico, aumentando el riesgo de obesidad y resistencia a la insulina, que son los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

También cabe destacar que cuando se trabaja en exceso no se suele tener una buena alimentación y mucho menos hacer ejercicio por no tener tiempo para tal oficio.

9. Problemas en los huesos

Los movimientos muy repetitivos causan problemas en los cartílagos y las articulaciones, llegando a producir osteoartritis.

Y si a esto se le suma sobrepeso, el riesgo es mucho mayor.

10. Problemas gástricos

El Dr. Francisco Marrero, de la Clínica de Cleaveland, explica que es común que las personas con largas jornadas laborales presenten problemas como diarrea o estreñimiento, incluso, intestino irritable.

Esto está ocasionado a que los procesos digestivos se alteran y comienzan a aparecer dichos problemas.

Recursos para disminuir efectos por exceso de trabajo

Como puedes ver, el exceso laboral no solo ocasiona estrés, sino que puede traer muchos problemas en la salud, por eso, lo más recomendable siempre es bajar cargas a los colaboradores que tienen demasiado trabajo.

Pero, si es inevitable la carga laboral o tienes días en que se presentan situaciones estresantes, como cierre de mes o campañas, existen algunas acciones de Wellness Corporativo que puedes promover.

Por ejemplo, otorga días de descanso por lo menos una vez cada quince días. O puedes establecer zonas dentro de la empresa para tiempos de descanso, como la hora de la comida.

Una gran opción es ofrecerles la posibilidad de recibir asistencia médica inmediata, para que puedan tratarse en el momento que lo requieran.

Y qué mejor que implementar en tu empresa una App de telemedicina para colaboradores con la que puedan recibir consulta médica virtual en el momento que lo requieran; incluso si necesita una consulta médica urgente

Recuerda que MIDOCONLINE es la App para consulta médica online favorita de los colaboradores porque con sola una videollamada al doctor, ya pueden tener su consulta médica virtual con doctores de todas las especialidades, incluyendo psicólogos para tratar problemas relacionados con el estrés laboral.

No esperes más y brinda hoy un beneficio de calidad al capital más valioso que tiene tu empresa: su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *