5 nutrientes esenciales en la niñez

Hoy a pocos días del día del niño podemos recordar las palabras de Gabriela Mistral cuando decía que “muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy”.

Y tomando en consideración estas palabras, no podemos olvidar que estamos en el deber de brindarles a nuestros niños el cuidado ideal que les permita que, en este momento de pleno crecimiento, puedan desarrollarse de la mejor manera.

Asimismo, dentro de ese cuidado que debemos darles se encuentra la alimentación adecuada, con el cual se puede asegurar que reciban todos los nutrientes para su buen desarrollo. 

Y aunque todos los nutrientes son importantes, existen 5 que no se pueden pasar por alto y que deben estar presentes en la dieta de los más pequeños de la casa.

Te contamos cuáles son a continuación.

5 nutrientes claves para el desarrollo de los niños.

Calcio

Este nutriente es conocido por ayudar a desarrollar unos huesos fuertes, sin embargo, también permite que funcionen los nervios, los músculos y ayuda a mantener sano al corazón.

Entre los alimentos en los que se puede encontrar el calcio destacan los lácteos como el queso, lecho y yogur, las legumbres, ciertos frutos secos y vegetales como el brócoli.

Hierro

El hierro permite en los niños que se pueda mover el oxígeno de los pulmones hacia el resto del cuerpo, además de ayudar a los músculos a almacenar y utilizar el oxígeno.

Algunos especialistas aseguran que un bajo nivel de hierro puede causar disminución del periodo de atención, reducción de la lucidez mental y problema de aprendizaje en los niños.

Este mineral se puede encontrar en la carne roja, el pescado, el pollo, los frijoles y las espinacas.

Vitamina A

La vitamina A es importante para tener una buena visión, y favorece al sistema inmunitario y la reproducción. Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Se conocen dos tipos diferentes de vitamina A. El primer tipo, la vitamina A preformada, se puede encontrar en la carne vacuna, carne de ave, pescado y productos lácteos. El segundo tipo, la provitamina A, se encuentra en frutas, verduras y otros productos de origen vegetal.

Vitamina D

La principal función de la vitamina D es la de absorber el calcio, que, como se dijo anteriormente, es fundamental para el crecimiento de unos huesos sanos y fuertes.

También ayuda a combatir infecciones y a mantener un corazón sano.

Hay muy pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural. Los alimentos que la contienen en mayor proporción son los pescados grasosos (como el salmón y el atún), el hígado, los huevos y los aceites de pescado.

Los niños no ingieren este tipo de alimentos a menudo. Por eso, las compañías de productos alimenticios añaden vitamina D a la leche, el yogur, la fórmula para bebés, los jugos, los cereales para el desayuno y otros alimentos.

Zinc

Este mineral proporciona los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunitario en los niños. Una carencia de zinc puede provocar retrasos en el crecimiento, deficiencias inmunológicas, hiposomia e hipogeusia, diarreas crónicas, retraso madurativo, entre otros.

Entre los principales alimentos que contienen zinc se encuentra la carne, aves y mariscos, productos lácteos, productos de soya y legumbres.

La importancia del control nutricional en niños

Es de suma relevancia que los niños visiten periódicamente al pediatra para que este pueda prevenir la carencia de alguno de estos nutrientes, con la respectiva revisión del niño.

Al estar en constante consulta con estos profesionales, podremos asegurar el correcto desarrollo del niño y la adecuada administración de alimentos y suplementos alimenticios de ser necesarios.

En MIDOCONLINE contamos con los mejores médicos que mediante la telemedicina, podrán llevar un buen seguimiento de tus niños y que además, podrás consultar en el momento que consideres necesario y desde cualquier sitio donde se encuentren. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.