¿Cómo puede la salud mental mejorar la productividad laboral?

La meditación verdaderamente puede contribuir a hacer un equilibrio natural entre la eficacia y la salud psicológica. La exploración demostró varios provecho para la salud que trae la meditación recurrente, incluida una mejor resistencia al estrés, una más grande imaginación y una más grande eficacia.

 ¿Cómo afecta el bienestar físico y mental a la productividad laboral?

Salud mental y física: El estudio evaluó cómo la salud física y mental, el confort, el ámbito laboral y laboral, el estilo de vida y el período de viaje de los empleados chocan en la eficacia. Los resultados enseñaron que la salud psicológica y/o física representó más del 84% de los efectos directos sobre la falta de eficacia , de esta forma como el 93% de las influencias indirectas.

¿Cómo aumentar la productividad laboral?

Estas son algunas de las tácticas más indispensables para lograr que su negocio sea más productivo:
  • No intentes hacer numerosas tareas a la vez.
  • Aprovecha tu período de viaje.
  • Olvídate de la excelencia.
  • Tómese el tiempo para llevar a cabo ejercicio.
  • Seguimiento del tiempo de las tareas.
  • Date reposos.
  • Establecer y comprometerse con los plazos.
  • Evite desarrollar reuniones improductivas.

Productividad del trabajador: Cómo aumentarla cuidando su salud mental y física

Aumentar la productividad del trabajador es uno de los principales objetivos de las organizaciones; y una de las mejores maneras de lograrlo, es generando acciones que repercutan de forma positiva en su bienestar.

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona realiza sus actividades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Sin embargo, resalta que “un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos”

Depresión y ansiedad también afectan la productividad del trabajador

De hecho, según un estudio reciente de la OMS, los trastornos por depresión o ansiedad representan un problema de salud que afecta a nivel mundial a más de 300 y millones de personas; impactando a su vez, en las competencias laborales de los trabajadores.

El estudio también demostró que cuando estos trastornos están presentes en la fuerza laboral, se producen pérdidas anuales valoradas en un billón de dólares en concepto de pérdida de productividad.

Por esa razón, la OMS invita a los empresarios y directivos que desean aumentar la productividad del trabajador, a poner en funcionamiento proyectos que sirvan para fomentar y cuidar la salud mental en el entorno laboral.

productividad-del-trabajador

Estrategias para aumentar la productividad a través del cuidado de su salud mental y física

No cabe la menor duda, de que los empleados son el mayor activo que posee tu organización; y son ellos quienes le dan vida y movimiento a tu empresa. En este sentido, cuidar su salud mental y física debe ser una prioridad.

Para lograrlo, la estrategia a seguir pasa por desarrollar un programa de Wellness Corporativo, que permita impulsar un clima de trabajo armonioso y un ambiente saludable, donde los empleados se sientan valorados y felices.

Este tipo de programa debe incluir elementos tales como:

  • Apoyo Psicológico.
  • Asesoría y herramientas para el manejo del estrés. 
  • Actividades que promuevan la salud física. 
  • Asesorías profesionales y campañas de concientización sobre una adecuada nutrición. 
  • Capacitaciones sobre educación financiera y finanzas personales.

Ten en cuenta que cuando se cuida el bienestar laboral de cada miembro del equipo de trabajo, se influye directamente en el aumento de la productividad del trabajador, disminuye el ausentismo, y evita los altos costos asociados a la atención médica.

Además, un plan de Wellness Corporativo exitoso genera un excelente clima laboral, un equipo motivado y comprometido, con un gran sentido de pertenencia.

¿Cómo desarrollar un plan de Wellness Corporativo para aumentar la productividad del trabajador?

Sigue estos 3 pasos:

  1. Tu programa de Wellness Corporativo debe reflejar el ADN de tu empresa; por tanto, debe partir de su filosofía empresarial.
  2. Para que tu programa sea efectivo, debes también tener claro quiénes son tus empleados; es decir, debes conocer a las personas que trabajan contigo, sus intereses y necesidades.
  3. Finalmente, debes desarrollar un programa con objetivos específicos en cada una de sus etapas, desde su creación hasta la operación, que considere diseño de contenidos, recursos humanos, logísticos y financieros, cronogramas, indicadores de gestión y mediciones de impacto.

En Midoconline contamos con soluciones de salud a través de un servicio de telemedicina, que te permitirá agregar a tu programa de Wellness Corporativo, un sistema de consulta médica virtual para que tus colaboradores puedan recibir a través de videollamadas, asistencia médica inmediata.

Si deseas más información, te invitamos a contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *