Ausentismo laboral: ¿Cómo reducirlo con Wellness Corporativo?

El Wellness Corporativo es el perfecto aliado para reducir el ausentismo laboral, y mantener a los empleados motivados.

El ausentismo laboral es una de las grandes preocupaciones que tienen las empresas, pues sus consecuencias pueden acarrear grandes pérdidas económicas.

Según un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos, el ausentismo cuesta a las empresas 1685 dólares al año por empleado.

Además, el ausentismo suele ser contagioso dentro del equipo de trabajo: si el resto de los empleados notan poca asistencia de alguno de sus compañeros, pronto comenzarán a verse afectados negativamente y poco a poco empezarán a faltar más al trabajo.

Por esa razón es importante conocer las razones por las cuales los empleados se ausentan de las labores, y como una estrategia de Wellness Corporativo puede disminuir considerablemente la tasa de ausentismo en la empresa.

Tipos de ausentismo laboral

Antes de definir que acciones de Wellness Corporativo puedes implementar para combatir el ausentismo laboral, es conveniente conocer qué tipo de ausentismo se está presentando.

De manera general se pueden distinguir cuatro tipos de ausentismo laboral:

  1. Justificado: es cuando el colaborador anticipa su falta o justifica las razones por las cuales no asistirá al trabajo. Por ejemplo, por enfermedad o necesidad de asistir a otro evento.
  2. Injustificado:  el colaborador no se presenta al espacio de trabajo y tampoco notifica su falta con previo aviso.
  3. Presencial: es el tipo de ausentismo más difícil de detectar pues el empleado asiste a la empresa, pero no realiza las actividades por las que fue contratado, sino que realiza otras actividades que son responsabilidad de otros compañeros o que no tienen nada que ver con la empresa.
  4. Emocional: en este caso el colaborador asiste al trabajo y ocupa su puesto, pero parece que no está presente. Es el caso del colaborador desmotivado.

¿Por qué tengo ausentismo laboral?

Si bien, no siempre la causa del ausentismo es culpa de la empresa, las razones pueden ser diversas:

– Falta de motivación.

– Altos niveles de estrés.

– No existe un buen ambiente laboral.

– Pocas expectativas de crecimiento.

– Las jornadas laborales son muy largas y no existe reconocimientos ni actividades motivantes.

– Se están presentando conflictos en la empresa y no están siendo resueltos.

– Eventos desfavorables para el empleado y/o su entorno familiar.

– El empleado estudia a la vez que trabaja.

– El colaborador da prioridad al entretenimiento y el ocio.

– Y el más común: problemas de salud.

Entonces, ¿qué acciones de Wellness Corporativo puedo implementar para reducir el ausentismo en mi empresa?

El Wellness Corporativo le ayuda a las empresas a desarrollar programas que promuevan el bienestar entre los empleados, generando un aumento del nivel de compromiso del empleado con la empresa, una mayor motivación y un mejor nivel de productividad del trabajador.

Entre las acciones de Wellness Corporativo que puede implementar tu organización para reducir los niveles de ausentismo laboral, podemos mencionar:

1. Impulsa programas de crecimiento y desarrollo. Permite que tus empleados realicen cursos, capacitaciones, talleres y demás actividades donde además de obtener o actualizar algún conocimiento se puedan sentir motivados.

2. Recompensa sus logros. A veces las jornadas de trabajo pueden ser muy estresantes por la alta demanda que provoca, así que puedes crear una serie de incentivos para aquellos que cumplan con las metas establecidas. Ejemplo de incentivos pueden ser bonos económicos, días de descanso o cupones para algún evento o producto.

3. Escucha a tus empleados. Ellos saben los problemas que pueden existir en la empresa, por lo que puedes estar atento a sus comentarios con el fin de darle una solución oportuna, y que beneficie tanto a la empresa como a los colaboradores.

4. Enfócate en el bienestar laboral de tu equipo. Procura que tengan un buen ambiente laboral con acceso a recursos que les recuerden lo valiosos que son. Un buen seguro médico, alimentación balanceada, espacios para distraerse, tiempos de descanso, son algunas de las acciones que puedes realizar.

MIDOCONLINE, tu mejor aliado para tu programa de Wellness Corporativo y prevenir el ausentismo laboral por causas de salud

Las causas del ausentismo relacionadas con la salud pueden presentarse en cualquier momento; por lo que cómo empresa, debes asegurarte que tengan a la mano recursos para prevenir estos hechos y/o actuar en el momento que se requiera.

En relación con esto, te ofrecemos el mejor servicio de telemedicina en el que tus colaboradores y sus familiares pueden tener acceso las 24 horas del día, los siete días de la semana a nutricionistas, médicos generales y psicólogos.

Con MIDOCONLINE tus colaboradores podrán recibir asistencia médica inmediata a través de videollamadas, desde donde se encuentren: hogar, si están de paseo o si están en la empresa; por lo que si ocurre una eventualidad, nuestros especialistas podrán guiarlos hacia una pronta solución.

Con nosotros tienes asegurado el bienestar laboral e integral de tus colaboradores.

Contáctanos para más información sobre la mejor plataforma de doctor en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *