Mujeres líderes aumentan la productividad del trabajador en las empresas

La productividad del trabajador dentro de organizaciones lideradas por mujeres, aumenta entre un 5% y 20%, de acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El día internacional de la mujer conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, y su derecho a la igualdad con los hombres. Lucha que hasta el día de hoy en algunos ámbitos sigue vigente.

En el caso del ámbito laboral, el rol de las mujeres ha venido cambiando con el paso de los años, donde cada vez son más las mujeres que se suman al mercado laboral ocupando altos puestos.

Esto se debe a que muchas empresas han notado los grandes beneficios que trae el liderazgo femenino para el logro de los objetivos, entre ellos su capacidad para aumentar la productividad del trabajador.

De hecho, el Gender Report publicado por el Worl Economic dice que las empresas que tienen una mayor representación femenina consiguen resultados financieros un 34% mejor que el resto, ya que las mujeres cuando se encuentran en altos cargos pueden ofrecer una visión nueva e integral a la empresa.

Y es que tal como lo dice Leslie Cooper, socia y consultora de KH Human Capital, más allá de los temas éticos y sociales, las empresas que no han optado por darles cargos importantes a las mujeres “están perdiendo una gran oportunidad de mejorar sus resultados económicos y la calidad de sus equipos de trabajo”.

Por esto, hoy en MIDOCONLINE queremos celebrar el Día de la Mujer, dándote a conocer los grandes beneficios que el liderazgo femenino puede aportar a tu empresa.

Beneficios de tener mujeres en posiciones de liderazgo

1. Practican la asertividad

Las mujeres suelen basarse en el convencimiento que se fundamente en la asertividad, más que el uso de la autoridad.

Asimismo, suelen saber escuchar a los demás; así que el equipo suele confiar en sus capacidades para hacer crecer la organización y hacer cumplir los objetivos, logrando resolver los conflictos que se presenten de las mejores maneras.

2. Mantienen largas relaciones

Las mujeres suelen tener más facilidad para brindar confianza tanto con los jefes, el equipo de trabajo, proveedores o clientes; por lo que las relaciones se vuelven duraderas.

Esto tiene mucho que ver con el punto anterior, ya que, por ejemplo, en los casos de problemas, las mujeres tienden a buscar soluciones prácticas que beneficien tanto a la empresa como al cliente; por lo que todos confían en sus habilidades y soluciones, así que en futuros casos siempre buscarán y confiarán en su ayuda.

3. Son empáticas

Las mujeres suelen mostrar grandes niveles de empatía con todo el que le rodea en la empresa, por lo que las relaciones que forma son más son mucho más saludables.

Además, esto les permite darle prioridad a acciones de Wellness Corporativo, promoviendo la prevención de la salud en el trabajo, y cuidando la productividad del trabajador.

4. Tienden a reconocer los éxitos

Las mujeres manifiestan en mayor medida sus emociones de satisfacción y alegría ante los éxitos ajenos. Esto permite que se genere una alta motivación laboral.

5. Son muy detallistas

Es un hecho que las mujeres son más detallistas que los hombres; por lo que le permite realizar acciones de manera minuciosa, evitando los errores y logrando aumentar el ahorro del tiempo y los recursos.

Además, su perspectiva suele ser más amplia y estratégica, así que buscan las maneras de que sus capacidades y recursos sean aprovechadas al máximo.

Teniendo en cuenta todas estas habilidades, según Copper a las mujeres hay que potenciarlas y desarrollar sus competencias para que su liderazgo sea mucho más efectivo, y puedan tener la oportunidad de aumentar y demostrar todo lo que tiene que dar para la empresa.

Asimismo, hay que tener en cuenta que no se busca igualar a la mujer con el hombre, pues cada uno tiene sus propias cualidades y al momento de trabajar juntos, esas diferencias hacen que se logren grandes resultados.

En MIDOCONLINE nos preocupamos porque tu equipo tenga el mejor bienestar laboral por lo que si quieres darles relevancia a tus mujeres colaboradoras, hemos preparado una encuesta con la que podrás conocer sus niveles de bienestar y como generar mejores estrategias para mejorar como organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *