Telemedicina: ¿Qué es y cómo beneficia a las empresas?

La telemedicina es una forma de llevar a la organización buenas prácticas de Wellness Corporativo, encaminadas a promover la salud preventiva, y brindar la posibilidad a los empleados de obtener atención médica inmediata.

Debido al Covid-19, muchos gobiernos instaron a los pacientes a evitar las visitas a los hospitales y comenzar a practicar la distancia social.

Esta situación hizo que la telemedicina se convirtiera en una opción muy popular entre las personas para poder acceder a los servicios médicos.

En el caso de las empresas, este tipo de atención médica ha sido cada día más solicitada para atender a empleados enfermos o que hayan sufrido algún accidente, y que necesitan consultar con algún especialista de manera rápida, desde el hogar o el sitio de trabajo.

De hecho, la telemedicina ofrece múltiples cualidades interesantes para las empresas, como la reducción de costos y accesibilidad, por lo que debes conocer de se trata y los beneficios que tienen para garantizar el bienestar laboral de tus empleados.

¿Qué es la telemedicina?

Según la American Telemedicine Association, es el intercambio de información médica de un sitio a otro utilizando dispositivos electrónicos para mejorar la salud, educación y cuidado del paciente.

Se pueden distinguir tres tipos:

1.       Monitorización de pacientes a distancia: permite controlar pacientes desde sus hogares mediante el uso de dispositivos que recogen datos como el nivel de azúcar, presión arterial y otros signos vitales.

2.       Tecnología de almacenamiento y envío: se trata de la recolección y almacenamiento de datos clínicos que luego son enviados al centro médico donde se necesita. Por ejemplo, tomas de rayos X o de laboratorio que posteriormente, son enviados a la clínica donde está siendo tratado el paciente.

3.       Telemedicina interactiva: se trata básicamente de videoconferencias donde el paciente puede interactuar en tiempo real con el especialista.

telemedicina-beneficios

Beneficios para las empresas

Este tipo de consulta médica virtual, ofrece múltiples beneficios para las empresas y para los pacientes en general, entre los que se encuentran:

–          Disponibilidad en todo momento: estos servicios pueden usarse en cualquier hora durante cualquier día de la semana.

–          Rápida atención: permite atender accidentes y necesidades médicas menores de manera rápida y desde el mismo lugar de trabajo.

–          Accesibilidad: los costos que acarrea son mucho menores que los que implican la atención o tratamientos en una clínica u hospital.

–          Recuperación rápida: la telemedicina permite que los trabajadores puedan obtener atención médica inmediata. De hecho, en algunos casos, los trabajadores no necesitan dejar el sitio de trabajo o los permisos médicos son menores, lo que aumenta la productividad.

–          Seguridad: es un servicio que puede utilizarse desde cualquier parte, por lo que resulta segura su utilización, y se evitan problemas como retrasos en la consulta, traslados, entre otros.

Sin embargo, en caso de lesiones o enfermedades graves, si es necesario la visita al centro médico para recibir una pronta y adecuada atención.

Si tu empresa decida considerar los servicios de telemedicina para sus empleados, debes investigar un proveedor que cumpla con todas las leyes y regulaciones.

En Midoconline ponemos a disposición de las empresas nuestra App para consulta médica online, a través de la cual, tus colaboradores podrán acceder a una amplia red de especialistas mediante videollamadas, en el momento en el que lo necesiten.

Comunícate con nosotros y conoce lo que podemos ofrecerte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *