Ventajas y desventajas de contratar nómadas digitales

El estilo de vida de las personas está cambiando. De hecho, con la llegada de la llamada era del internet y los ajustes que se tuvieron que hacer gracias al confinamiento por el Covid-19, se han impulsado nuevos modos de hacer las cosas.

En el ámbito laboral por ejemplo, el trabajo a distancia ha ganado mucho terreno. Es así, que en un estudio presentado por la Revista American Payroll, se detalla que el 79% de las personas prefieren trabajar desde casa, lo que supone un gran cambio para las empresas.

En este sentido, se pueden conocer diferentes modalidades de trabajo remoto, pero existe uno que está siendo muy popularizado en los últimos años: los nómadas digitales.

¿Qué son los nómadas digitales?

Se trata básicamente de las personas que trabajan a distancia con ayuda del internet, y que además tienen un estilo de vida viajero. Es decir, viajan por el mundo a la vez que trabajan remotamente.

Si bien este término puede hacer referencia a cualquier tipo de trabajo siempre que se realice desde la distancia, se pueden distinguir principalmente tres:

– Freelancer: se encarga de ofrecer servicios sin estar asociados a una empresa. Entre algunos servicios se encuentran la redacción, facturación, programación web, traducción, entre otros.

– Emprendedor: son los que trabajan para sí mismos ofreciendo o vendiendo un producto digital, tal como e-book, cursos digitales, aplicaciones para celulares, entre otros.

– Corporativo: son los que sí pertenecen a una empresa en especial, pero con todos los beneficios del nómada digital. Es decir, cumplen con las responsabilidades que se le asignen en una compañía, solo que las realizan de manera remota sin tener que hacerlo en horarios específicos.

¿Qué ventajas tiene para la empresa contratar nómadas digitales?

Si estás pensando contratar nómadas digitales para tu empresa, de seguro querrás saber si de verdad son una buena opción; por lo que te dejamos algunas ventajas que conllevan estas personas:

1. Flexibilidad

Los nómadas digitales son personas que se adaptan rápidamente a cualquier lugar, plan y hasta horarios de trabajos, por lo que tendrás por seguro que podrán ajustarse a los objetivos de la empresa sin problemas.

2. Independencia

Aunque pueda parecer una desventaja, la verdad es que es un gran beneficio pues no tendrás que estar en contante seguimiento para que pueda cumplir las tareas, ya que son personas que pueden realizar lo que se proponen si tanta supervisión.

3. Motivación

Estas personas suelen ser muy comprometidos con lo que ejecutan, entre otras cosas porque lo ven como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje en cada proceso, tanto profesional como personalmente.

4. Innovación

Dado que estas personas están viajando por tantos sitios, conociendo muchas culturas y formas de vida y trabajo, pueden aportar muchas ideas que de seguro beneficiarán a tu empresa.

5. Eficiencia

Al estar en constante movimiento, valoran la eficacia en las tareas que ejecutan. En ocasiones porque representa un gran ahorro de recursos, por ejemplo, si tienen que estar en una cafetería para usar el wifi.

6. Horario laboral muy amplio

Este sería la principal ventaja que ven algunas empresas, porque el nómada digital puede trabajar cualquier día, a cualquier hora y en cualquier momento. Esto permite que puede cumplir con más tareas o resolver algún o alguna emergencia en cuanto se presente, aun si se escapa del horario laboral prefijado.

Desventajas de los nómadas digitales

A pesar de sus grandes beneficios, también se pueden conocer algunas desventajas entre las que destacan:

1. Diferencias horarias

Si el nómada se encuentra en un lugar lejano donde no se puedan coincidir los horarios para algún encuentro o reunión, puede representar un problema para algunas empresas, aunque esto se puede solucionar con una buena planificación.

2. Escasos recursos

Normalmente, los nómadas digitales se esfuerzan por encontrar sitios donde puedan seguir trabajando, pero en ocasiones los recursos no son tan fáciles de conseguir. 

Un ejemplo bastante común es el wifi, el cual en momentos puede que no tenga disponibilidad en el lugar donde se encuentre, o no sea lo suficientemente bueno para la actividad que necesita realizar.

3. Posibilidad de baja en productividad

Una posible desventaja que se tiene al contratar a estas personas es que puede que caigan en una baja en productividad. Las razones pueden ser muchas: distracciones, escasez de recursos, desmotivación, falta de organización, entre otros que si bien no es muy frecuente, si se pueden presentar y pues obviamente no conviene para la empresa.

Sin embargo, si planeas contratar nómadas para su empresa debe asegurarse de establecer muy bien los términos con los cuales trabajarán, y ofrecerles buenos beneficios que le sirvan para su crecimiento profesional, pero que también les permita disfrutar del estilo de vida que han elegido.

Entre esos aspectos que más preocupan a los nómadas digitales se encuentra el mantenerse saludables, sobre todo si viajan entre países con diferentes situaciones climáticas. Así que lo mejor que puede ofrecerle es un seguro o la posibilidad de contar con un servicio médico a distancia.

La buena noticia es que… ¡Nosotros podemos ayudarte en eso! 

En Midoconline ofrecemos el mejor servicio a través de la telemedicina con la cual tus empleados nómadas podrán acceder a excelentes especialistas desde cualquier parte del mundo y las 24 horas del día.

Conoce más sobre nuestro servicio y las maneras en que podemos ofrecerte grandes beneficios que impulsen el bienestar laboral de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.