Wellness Corporativo

Wellness Corporativo: Cómo equilibrar la vida laboral con la carga de trabajo

El Wellness Corporativo ha tomado fuerza en los últimos años, y es una de las mejores estrategias para crear ambientes de trabajo donde predomine la salud preventiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 75% de los mexicanos sufre de estrés laboral, lo cual es una cifra bastante alarmante.

Esta situación ha llevado a muchas empresas a tener un alto índice de rotación de personal, obligando a las empresas a hacer un alto en el camino y buscar las mejores acciones de Wellness Corporativo, que fomenten un comportamiento saludable dentro de las empresas.

Por ello, en esta oportunidad, en MIDOCONLINE te dejamos las mejores estrategias de Wellness Corporativo, con las que tus colaboradores sentirán un mayor bienestar laboral.

¿Cuánto tiempo trabaja un mexicano en promedio?

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los Mexicanos trabajamos en promedio 2,255 horas al año.

Esto sería un poco más de 43 horas a la semana; considerando que la mayor parte de los trabajos ofrecen un horario de 9 horas diarias, con una hora de comida.

Esta situación es la que hace que, en muchas ocasiones, los colaboradores se refieren a su tiempo dedicado a las funciones dentro de su empresa, más como una carga de trabajo y no como una vida laboral.

De hecho, un estudio realizado por la consultora Kelly Services arrojó que el 75% de los empleados está dispuesto a renunciar a un sueldo mayor, con tal de tener más tiempo personal y mayor tranquilidad dentro del trabajo.

Por tanto, esta situación debe ser mejorada, ya que, frecuentemente, el lugar de trabajo es donde se pasa mayor tiempo del día, razón por que debe evitarse en la medida posible las situaciones poco satisfactorias.

Acciones de Wellness Corporativo para equilibrar la vida laboral con la carga de trabajo

El Wellness Corporativo pone al colaborador y su bienestar en el centro de las decisiones que se toman en la organización. Y en ese sentido, promover la salud física y mental es primordial.

Además, sumado al bienestar laboral, otros de los factores mejor valorados por los colaboradores son la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y el teletrabajo.

Teniendo esto en cuenta, algunas acciones de Wellness Corporativo que puedes implementar para promover el equilibrio entre vida laboral y carga de trabajo son:

a. Fomentar aptitudes y hábitos positivos

La formación constante del personal debe ser parte de la planificación laboral, entrando en juego los hábitos y aptitudes que deben ser fomentados dentro del equipo.

Además, deben practicarse por todos los involucrados dentro de la empresa, ya que es lo que garantizará el correcto ambiente laboral.

Entre los hábitos más importantes se encuentran la productividad, la gestión del tiempo, la resiliencia, automotivación y autocontrol de las emociones.

b. Atentos a las inquietudes

Escuchar a los colaboradores es el primer paso y el más relevante para lograr un buen ambiente laboral. Conocer cuáles son sus preferencias, sus deseos, sus dudas, sus miedos; para de esta manera poder definir mejor los objetivos empresariales.

Este análisis debe ser realizado constantemente, además de las acciones que se ejecuten para resolver dichas inquietudes. De esta manera, queda asegurado que los resultados obtenidos sean constantes y no solo por momentos puntuales.

c. Constante comunicación

Dicen que la base de toda relación es la comunicación; y esto también se aplica a las relaciones laborales.

Mantener una sana y constante comunicación entre colaboradores y encargados asegura que todos se sientan escuchados y tomados en consideración.

d. Incluye el Wellness Corporativo como parte de los beneficios dentro de la empresa

Reconocer el trabajo de los colaboradores es de mucha relevancia para poder crear un buen ámbito laboral, por lo que se pueden otorgar beneficios que brinden la sensación de que si son valorados dentro del equipo.

Ejemplos de beneficios que se pueden otorgar se encuentran el reconocimiento profesional, planes individualizados, ejecución de propuestas de interés, integración de la familia, servicio de asistencia médica inmediata a través de la consulta médica virtual, entre otros.

Sobre este último punto, si estás interesado en incluir entre tus beneficios, un servicio de telemedicina que te permita promover la salud preventiva en el trabajo, en MIDOCONLINE te podemos ayudar.

Hemos desarrollado una App para consulta médica online, en la cual, a través de videollamadas, tus colaboradores podrán acceder a una amplia base de médicos en línea.

Comunícate con nosotros y descubre lo que podemos ofrecerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *