productividad laboral

Procrastinación: la madre de la falta de productividad laboral

Conoce qué causa la procrastinación en tus colaboradores y cómo evitarla para lograr una mayor productividad laboral y bienestar organizacional. 

Dejar algunas tareas para después es algo que todos hacemos en algún momento; y si bien no tiene nada de malo, el problema surge cuando se vuelve una constante en la vida diaria de los colaboradores, afectando la productividad laboral.

Y es acá donde hablamos de la procrastinación, un vicio que impacta negativamente a las organizaciones al mermar la productividad laboral y el bienestar organizacional.

¿Qué es la procrastinación? 

Podemos definir a la procrastinación como un mal hábito que suelen presentar muchos colaboradores, que se caracteriza por dejar para última hora tareas que son importantes y/o urgentes, reemplazándolas por otras actividades no tan necesarias.

Es un síndrome muy común dentro de las organizaciones, y que va en contra de las tendencias actuales, donde las organizaciones marcan una cierta velocidad para alcanzar logros y metas, y la persona que procrastina parece no poder seguir el mismo ritmo.

El principal problema para las empresas se da porque la persona que procrastina, al retrasar el cumplimiento de sus labores, evita asumir las responsabilidades y las decisiones que le han sido encomendadas. 

Esto deriva en un bajo rendimiento y disminuye la productividad laboral y del proceso de producción.

¿Qué causa la procrastinación laboral?

La procrastinación, más que hablar de la capacidad profesional del colaborador de hacer las cosas, es un llamado de atención a la manera en la que la persona gestiona el tiempo y prioriza sus tareas.

Las razones por las que la persona procrastina pueden ser muy variadas, entre las cuales destacamos:

a.- Miedo al fracaso

Cuando el colaborador ve el fracaso como algo muy malo en lugar de verlo como una oportunidad de aprendizaje, puede tener la tendencia a evitar hacer las cosas o retrasarlas.

b.- Baja autoestima

Un colaborador con baja autoestima puede evitar hacer las tareas encomendadas, ya que se siente inseguro e incapaz de lograr los objetivos propuestos. Esto lo puede llevar a posponer sus tareas.

c.- Expectativas poco realistas

El colaborador puede pensar que la tarea es demasiado compleja y que requiere mucho esfuerzo, entonces prefiere irla dejando para después. 

También puede pasar lo contrario, y el colaborador podría pensar que la tarea es muy sencilla, para luego darse cuenta de que requiere más tiempo del que pensó. En ambos casos puede experimentar resistencia a hacer las cosas.

d.- Perfeccionismo

El colaborador que es perfeccionista muchas veces cae en la procrastinación por sentir que la tarea encomendada no va a poder satisfacer su necesidad de perfección, además de su dificultad para asumir errores, por lo que puede incluso llegar a abandonarla.


Acciones que pueden implementar las organizaciones para evitar el síntoma de la procrastinación entre los colaboradores

Algunas medidas que pueden poner en práctica las organizaciones para ayudar a sus colaboradores a dejar de procrastinar son:

1.- Explicar bien la tarea a realizar

Muchas veces el colaborador no ha comprendido al 100% lo que se espera de él y lo que debe realizar. Por ello es importante que la organización destine el tiempo a capacitarlo correctamente, y a explicarle claramente lo que se espera de él.

Al hacer esto, se evitarán retrasos que afecten el cumplimiento de las actividades encomendadas.

2.- Procura un ambiente de trabajo que promuevan el bienestar laboral

Es fundamental que el espacio de trabajo ofrezca a los colaboradores un clima laboral positivo, donde se cuide la ergonomía y la motivación; además de eliminar del lugar de trabajo cualquier elemento distractor.

3.- Crea un plan estratégico con metas y tiempos delimitados para tu equipo de trabajo

Cuando un equipo de trabajo empieza a ver resultados, se sentirán motivados y enfocados en lograr las metas establecidas. 

Por tanto, te recomendamos desarrollar un plan de trabajo, en el que semanalmente se vayan entregando los progresos, sin que eso sea sinónimo de presión. 

4.- Incentiva la productividad laboral

El colaborador que posterga constantemente, lo que necesita es una dosis extra de motivación. 

Genera actividades que le ayuden al trabajador a sentirse motivado, y procura reconocer los logros y recompensar cuando sea necesario.

5.- Cuida la salud mental de tus colaboradores

Finalmente, es importante ayudarle a los colaboradores a alcanzar el bienestar laboral, a través de acciones que les permitan gozar de una buena salud mental.


En este sentido, una estrategia de wellness corporativo que puedes implementar de manera inmediata es ofrecer el beneficio de contar con apoyo psicológico, a través de una app de telemedicina para empresas como Midoconline.

A través de esta herramienta, tus colaboradores podrán acceder de manera inmediata a especialistas que les puedan ayudar a dejar de procrastinar con estrategias para mejorar su autoestima, aprender a gestionar mejor su tiempo y trabajar el miedo al fracaso.

Además, dentro de la plataforma de Midoconline tus colaboradores podrán aprovechar el módulo Zen, un espacio destinado a desarrollar rutinas y ejercicios de meditación, que les ayudará a relajarse y sentirse menos estresados en su jornada laboral.

Si deseas más información de Midoconline y cómo puedes contratar nuestra plataforma para tu empresa, te invitamos a contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *