Wellness Coporativo

Estrategias para fomentar buenos hábitos de sueño entre los empleados

Implementar buenos hábitos de sueño debe ser uno de los principales objetivos de todo programa de estrategias de Wellness Corporativo que busque promover el bienestar laboral dentro de la organización.

Si bien es cierto, los adultos necesitan dormir entre 7 y 8 horas diarias para lograr un sueño de buena calidad, un estudio realizado por la OMS en el año 2020 reveló que al menos el 40% de la población duerme mal.

Además, el insomnio crónico afecta al 8-10% de la población adulta, y el insomnio transitorio, que afecta alrededor del 40% de la población.

La OMS también ha reconocido que existen más de 80 tipos de trastornos del sueño, tales como la apnea, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, etc.

En este sentido, es importante destacar que dormir mal puede afectar diversas esferas de la vida de una persona, incluido su trabajo. Por esa razón, una de las tendencias de bienestar corporativo está orientada a fomentar el bienestar de los empleados, a través de un buen descanso.

¿Cuáles son las consecuencias de tener colaboradores con malos hábitos de sueño?

Muchas veces el ritmo de la vida moderna hace que las personas tengan apenas tiempo para detenerse y descansar; lo que les puede dificultar lograr un sueño reparador.

Las consecuencias de no descansar lo suficiente son muy diversas, y algunas se hacen evidentes de inmediato y otras a largo plazo:

  1. A corto plazo, los malos hábitos de sueño reducen las capacidades cognitivas y aumenta las probabilidades de sufrir un accidente en el trabajo, ya que la persona tendrá una respuesta más lenta de reacción y menor capacidad de comprensión.
  2. También aumenta la inestabilidad emocional y provocar pérdida de memoria.
  3. A largo plazo, se ha demostrado que la falta de sueño reduce la esperanza de vida, debido a que eleva el riesgo desarrollar una enfermedad cardiovascular
  4. Los malos hábitos de sueño también aumentan la probabilidad de subir de peso o padecer obesidad, además de debilitar el sistema inmunitario y disminuir la fertilidad y la actividad cerebral en general.

Estrategias de Wellness Corporativo para fomentar buenos hábitos de sueño entre los trabajadores.

Aunque parezca más una cuestión personal, las empresas deben implicarse para garantizar que los empleados descansen lo suficiente, y evitar efectos negativos que podrían afectar el rendimiento y productividad.

Algunas estrategias de Wellness Corporativo que se podrían aplicar son las siguientes:

  1. Realizar un diagnóstico periódico para conocer el estatus de bienestar de los colaboradores, que permita identificar a las personas que pueden tener baja productividad como consecuencia de un trastorno del sueño.
  2. Incorporar programas de salud que procuren atención médica especializada a quienes la requieran.
  3. Promover buenos hábitos de salud orientados a la buena alimentación, realización de ejercicio físico y cuidado de la salud mental.
  4. Impulsar una cultura organizacional en la que se le dé prioridad al bienestar laboral, y donde se respeten los horarios y cargas de trabajo para evitar que los empleados lleven trabajo a casa.


Ayuda a tus colaboradores a descansar mejor con un programa de Telemedicina para empresas.

Dormir bien es una necesidad primaria para poder vivir en plenitud.

Por ello te invitamos a incluir en tus estrategias de Wellness Corporativo a Midoconline, una app de telemedicina para empresas a través de la cual, tus colaboradores podrán encontrar herramientas que les ayudaran a descansar mejor, entre las que mencionamos:

  1. Consulta médica inmediata con un doctor en línea de la especialidad que necesite.
  2. Las consultas puede realizarlas en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de videollamadas ilimitadas, los 365 días del año.
  3. Acceso a nuestro módulo ZEN, donde a través de meditaciones específicas para conciliar el sueño, tus colaboradores podrán conseguir la calma mental que les permita tener un sueño reparador; así como reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  4. Acceso a nuestro módulo FIT donde encontrarán ejercicios para fomentar la buena salud física.
  5. Adquisición de medicamentos fácil y rápida, a través de nuestra farmacia online.

Si deseas más información de Midoconline y cómo puedes contratar nuestra plataforma para tu organización, te invitamos a contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *