estrategias de Wellness Corporativo

La cuesta de enero y la salud mental en tus colaboradores

La cuesta de enero también afecta la salud mental dentro de la organización. Descubre como hacerle frente con estrategias de Wellness Corporativo que promuevan el bienestar laboral.

La cuesta de enero hace referencia a una época posterior a las fiestas de fin de año, donde las personas pueden experimentar sentimientos de angustia, apatía y depresión, afectando a 8 de cada 10 personas, de acuerdo al IMSS.

Con motivo de la conmemoración del día mundial de la lucha contra la depresión, en esta nueva entrada de nuestro blog te daremos algunas estrategias de Wellness Corporativo para hacerle frente.

¿Cómo afecta la Cuesta de Enero la salud mental de los colaboradores?

De acuerdo a la Secretaria de Salud, afecciones como la depresión y la ansiedad incrementan en un 40% en la cuesta de enero, situación que se ve impulsada por múltiples factores, tales como:

  • Aspecto físico: Después de las fiestas, muchas personas se dan cuenta de que abusaron de la alimentación, y que tienen unos kilos de más. Esto puede generar estrés y ansiedad.
  • Volver a la rutina habitual: Tras la pausa laboral por las fiestas, el retorno a las labores cotidianas puede generar en el colaborador sentimientos de tristeza, lo que, a su vez, impacta negativamente en la productividad laboral.
  • Nuevas deudas adquiridas: Las deudas por los gastos de las festividades de Navidad y fin de año pueden generar en el colaborador una situación de estrés, que le llega como un golpe de realidad con la cuesta de enero.
  • El paso del tiempo: El inicio de un nuevo año puede resultar para muchas personas un recordatorio de metas aún no logradas; y si se lleva ya varios años en esa situación, eso puede generar en el colaborador sentimientos de depresión y ansiedad, por lo que depara el futuro.

Estrategias de Wellness Corporativo para ayudarle a los colaboradores a afrontar la cuesta de enero

Dentro de las organizaciones se pueden promover algunas estrategias de Wellness Corporativo para ayudarle a los empleados a enfrentar el nuevo inicio de año.

Este programa de bienestar laboral debe incluir acciones que promuevan el cuidado de la salud desde dos perspectivas:

  1. Salud física. Se incluyen acciones que fomenten la alimentación equilibrada, la realización de ejercicio físico y los periodos de descanso.
  2. Salud mental. Se centra en el aspecto psicológico y busca evitar afectaciones como la depresión y ansiedad a través de acciones como el apoyo psicológico, asesoría financiera, entre otros.


Telemedicina para empresas: herramienta clave para el cuidado de la salud de los colaboradores.

Para llevar a la realidad el plan de Wellness Corporativo puedes apoyarte en herramientas como la app de telemedicina para empresas de Midoconline.

Con Midoconline tendrás una solución integral para promover una organización saludable, gracias a beneficios tales como:

  1. Acceso a una amplia red de psicólogos y nutricionistas en línea, para que tus colaboradores puedan recibir consulta médica virtual inmediata, gratis e ilimitada por videollamada, 24/7 los 365 días del año.
  2. Agregar a sus familiares o amigos como beneficiarios del servicio.
  1. Módulos Wellness para el cuidado de su salud física y mental, a través de diferentes ejercicios y rutinas.
  2. Adquisición de los medicamentos indicados por su médico, a través de nuestra farmacia online. 

Si deseas más información de Midoconline y cómo puedes contratar nuestra plataforma para tu empresa, te invitamos a contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *