productividad del trabajador y modelo híbrido

Desafíos del modelo híbrido y productividad del trabajador

La productividad del trabajador se ve beneficiada de la implementación de un modelo de trabajo híbrido, con la oficina mitad presencial y mitad en remoto.

Después de dos años donde la pandemia obligó a las empresas a cambiar sus formas de trabajo, hoy en día, muchas dudas se incrementaron en cuanto las nuevas modalidades y estructuras laborales.

Al inicio de la pandemia, las empresas temían por su futuro porque ni en sus mejores sueños pensaron que la modalidad virtual podría ser posible, cosa que cambió radicalmente al establecerse el confinamiento.

Luego, cuando la pandemia parecía detener un poco su impacto, eran los empleados los que no se mostraban dispuestos a volver a la oficina. Creando así un gran conflicto para todos.

¿Cuál era la solución donde todos estuviesen contentos?

Fue entonces que apareció la modalidad híbrida, que une la virtualidad con la presencialidad; situación que, además, está teniendo gran recibimiento en la mayor parte del mundo laboral.

De hecho, un estudio realizado por Factorial, revela que más del 60% de las empresas adoptarán este nuevo modelo de trabajo híbrido. Y de estas compañías, un 59,2% considera que ofrecer la posibilidad de trabajar de manera mixta, es la forma de captar y retener más talento dentro de la empresa.

Sin embargo, la implementación de puestos de trabajos híbridos conlleva algunos desafíos que no pueden ser pasados por alto por ninguna empresa que quiera cumplir con los objetivos, pero también implica darles un bienestar laboral a sus empleados.

Es por ello que resulta importante conocer estos desafíos, ya que esto nos permitirá planificar las mejores estrategias para implementar un modelo de trabajo híbrido, que, a su vez, resulte en una maximización de la productividad del trabajador.

Desafíos del modelo de trabajo híbrido que se deben enfrentar para cuidar la productividad del trabajador

1. Crear la estructura correcta

Es cierto que la modalidad híbrida no tiene un plan de acción estrictamente establecido, y lo que funciona para una empresa puede que para otra sea un total error.

Por eso, la decisión de proponer este modelo debe ser estudiado por cada organización, y ser basado según las necesidades y tipos de trabajos que se realizan. El más usado es el de 2 a 3 días en la oficina y 2 a 3 días desde el hogar.

2. Valorar el talento

Cuando se tiene una plantilla de trabajadores que asisten diariamente a la oficina, es fácil saber cuál de ellos debe ascender y cuáles necesitan más capacitación.

En cambio, cuando no se les ve diariamente, es difícil llegar a esta conclusión. Por eso, el equipo de recursos humanos debe buscar las estrategias que permitan reconocer los logros de objetivos de cada empleado.

Ejemplo de estos beneficios pueden ser viajes pagos, suscripciones a lugares como el gimnasio o acceso a una app para consulta médica online en la que mediante videollamadas al doctor puedan tener una consulta médica virtual con el médico en línea.

3. Buscar el equilibrio entre los colaboradores

Es claro que a todos los puestos de trabajo no les funciona el método híbrido o netamente remoto. Por esta razón, se deben buscar el equilibrio que permita que todos se sientan iguales dentro de la organización.

Es decir, si un puesto de trabajo no puede ejecutarse desde el hogar, ofrecerle a este grupo recompensas como bonos económicos o días libres que compensen el hecho de tener que siempre ir a la oficina.

4. Mantener una buena comunicación

Al tener todo el equipo todos los días en la oficina es sencillo transmitirles información importante a todos a la vez, pero cuando unos están en la oficina, mientras que otros están en casa, esto puede ser un problema.

Por esta razón es bueno ubicar medios de comunicación donde se puedan dar los mensajes para que todos puedan tener acceso a ellos sin problema y al momento, por ejemplo, grupos de WhatsApp.

Además, permite canales donde ellos puedan notificarte de cualquier inconveniente, por ejemplo si se les presenta una consulta médica urgente.

5. Cuidar el bienestar emocional y laboral de los colaboradores

El método híbrido puede ser muy complicado de manejar. De hecho, el vicepresidente de experiencia de trabajo de LinkedIn, Brett Hautop, comentó a The New York Times que, en una reunión efectuada con el equipo y un proveedor global, un grupo estaba de manera presencial, mientras que otros se encontraban de forma remota mediante videoconferencia.

Durante la conversación, el proveedor dio la espalda a la cámara, por lo que el equipo de LinkedIn no podía verlo, creando un ambiente de ansiedad y estrés por este hecho, ya que consideraban que no se estaba dando una buena comunicación.

Esto demuestra que se deben tomar las previsiones adecuadas para darle apoyo a los colaboradores en los momentos que se generen situaciones estresantes. Además, esto es clave para cuidar la productividad del trabajador.

Por eso, una buena opción es permitirles tener acceso a ayuda psicológica y médica o asistencia médica inmediata para las ocasiones en que el estrés o la presión laboral acechen al colaborador, y se sienta con necesidad de liberar esa emoción.

En este sentido, en MIDOCONLINE contamos con el mejor equipo de médicos que ayudarán a tus colaboradores en los momentos que lo necesiten, a través de la telemedicina. Conoce hoy la mejor app de telemedicina para colaboradores para que tu equipo pueda tener acceso a un doctor en línea siempre que lo necesiten.

Porque si equipo de trabajo está bien, la empresa funcionará bien y todos los objetivos se alcanzarán de la mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *