estrategias de Wellness Corporativo

Bienestar laboral: 6 beneficios de alargar las vacaciones en México

Irse de vacaciones es necesario para la salud, y contribuye a alcanzar el tan anhelado bienestar laboral que buscan las estrategias de Wellness Corporativo de las organizaciones.

Las vacaciones son un período de descanso necesario para todos los trabajadores. Sin embargo, México es uno de los países que menos días de descanso le brinda a los empleados a nivel global.

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por la OCDE, demostró que México es el país donde más horas se trabajan al año, en comparación con sus 6 días de vacaciones laborales.

Esta situación se vuelve inadmisible, afectando incluso las estrategias de Wellness Corporativo promovidas por las empresas que se preocupan por el cuidado de la salud física y mental de sus colaboradores.

La buena noticia: Surge iniciativa para aumentar las vacaciones laborales en México

Son muchos los estudios que demuestran las ventajas psicológicas, emocionales y físicas de contar con vacaciones laborales; y la buena noticia es que México ha dado un paso adelante con una iniciativa de ley para aumentar el período vacacional.

Se pretende que esta iniciativa entre en vigor a partir del 1 de enero del 2023, e implicará qué:

  • Los colaboradores con más de un año de servicio, gozarán de un período de vacaciones anuales pagadas, que no podrá ser inferior a 12 días. Este tiempo aumentará en 2 días laborales, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
  • A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios.
  • Los trabajadores recibirán una prima vacacional del 25% correspondientes a los días obtenidos por vacación. Esto quiere decir que recibirán el 25% de 12 días.
  • Los empleados que sean contratados de primer ingreso podrán gozar, tras su primer año laborado, de 12 días de vacaciones.

5 beneficios de alargar las vacaciones laborales

Las vacaciones laborales le permiten al colaborador tener un descanso reparador, que influye de manera positiva en su desempeño y motivación.

Y en el caso de contar con más días de descanso, como los que se pretende tener en México, los beneficios serán todavía mayores; entre los que destacamos:

a.- Empleados más saludables.

México es uno de los países que ocupa los primeros puestos en cuanto a trabajadores estresados, según un estudio realizado por OCCMundial.

La mayoría de los empleados tiende a padecer de ansiedad, depresión, irritabilidad, cansancio, y muchos síntomas más que los llevan a padecer el síndrome burnout. Por tanto, contar con un período vacacional más amplio resulta favorecedor.

De hecho, las vacaciones repercuten positivamente en la reducción del estrés, mejoramiento del sueño y en un mejor estado anímico; contribuyendo a su vez a un entorno laboral más saludable y positivo.

b.- Refuerza todas las estrategias de Wellness Corporativo de la empresa.

Laborar en una empresa que ofrece una propuesta de varios días de descanso es un gran incentivo.

Por tanto, un período vacacional más extenso favorece las estrategias de Wellness Corporativo encaminadas a lograr el bienestar físico, mental y psicológico de los trabajadores.

c. Mayor productividad.

El estrés es el principal enemigo de la productividad y desempeño.

En ese sentido, contar con más días de vacaciones le permitirá a los trabajadores desconectarse por más tiempo de sus labores, descansar mejor y regresar renovados y más motivados.

Además, está comprobado que las vacaciones ayudan a los empleados a reactivar sus capacidades cerebrales, y sus posibilidades de aprendizaje aumentan.

d.- Favorece el trabajo en equipo.

Cuando los empleados toman su período de vacaciones, se ven obligados a aprender a delegar responsabilidades y esto, a su vez, favorece el trabajo en equipo.

También gracias a las vacaciones, aquellos empleados que tienen tendencia a ser workaholic, pueden aprender a confiar en sus compañeros, jefes y subalternos, compartiendo con ellos algunas de sus responsabilidades.

e.- Ayuda a la economía nacional.

Sin lugar a dudas, otro de los beneficios que resultan de un mayor tiempo de vacaciones, es el aumento del turismo nacional.

Se estima que para el 2022 la aportación del turismo al PIB nacional sea de un 8.3%. Por tanto, con más días de vacaciones a partir del próximo año, este porcentaje podría llegar a incrementar, impulsando la economía nacional. 

Mantén a tus empleados cubiertos durante sus vacaciones con Midoconline

Con Midoconline aunque tus colaboradores estén fuera de tus instalaciones, siempre podrán tener a la mano a un doctor en línea, que les brinde atención médica inmediata.

Además, podrán disfrutar los mejores beneficios de nuestro servicio de telemedicina para empresas, entre los que destacamos:

  1. Recibir consulta médica virtual gratis e ilimitada por videollamada, 24/7 los 365 días del año, en el momento en que lo necesite y desde el lugar en el que se encuentre.
  2. Cuidado de su salud física y mental, a través de los diferentes ejercicios y rutinas que encontrarán en nuestros Módulos Wellness.
  3. Farmacia online para adquirir sus medicamentos.

Descarga nuestra app de telemedicina hoy mismo. Disponible para Android y iOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *