día mundial de la salud mental

Salud mental: Uno de cada siete jóvenes padece algún trastorno mental

En el día mundial de la salud mental es importante reflexionar sobre el siguiente dato; y es que uno de cada siete jóvenes con edades entre los 10 y 19 años de edad, sufre de algún trastorno mental y en la mayoría de los casos, aún no ha sido diagnosticado. 

Igualmente, tenemos que enfermedades y trastornos como la depresión, ansiedad y problemas del comportamiento, son las afecciones que encabezan la lista, provocando incluso otros trastornos físicos en los jóvenes.

Hasta el momento, el suicidio se establece como la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años de edad. 

Y si no nos ocupamos de estos trastornos de la salud mental en los jóvenes, veremos que los mismos arrastran consecuencias por ellos hasta su edad adulta; lo que les dificulta vivir una vida plena y feliz.

A los jóvenes les cuesta pedir ayuda, o entender que la necesitan.

Para los jóvenes es muy difícil decidir por cuenta propia asistir a consulta psicológica, ya sea porque creen que con el tiempo se sentirán mejor, o en otras ocasiones, por el que dirán sus amigos.

Muchas veces, incluso, ni siquiera se atreven a conversarlo con familiares, así que lo mejor es brindarles herramientas que puedan usar para combatir con esta situación.

Y como la tecnología es un medio muy usado por esta población, también puede ser usado para que tengan consultas con un profesional de la salud mental.

Por ejemplo:

  • Un joven que sienta depresión o ansiedad puede realizar una videollamada al doctor, con el fin de que puedan hacerle un diagnóstico certero.
  • Con una consulta de un doctor en línea se puede determinar si es necesario seguir con un psicólogo o con un psiquiatra, pero esto solo lo determinará un especialista. 
  • Pero lo mejor de contar con un médico en línea (telemedicina) es que pueden consultarlo en la privacidad de su cuarto o donde se sientan más cómodos, y asistir en el momento que tomen la decisión.

Apoyo a los padres de jóvenes 

Normalmente, son los padres los más preocupados por los sentimientos de sus hijos, sobre todo en estas difíciles etapas donde las emociones están a flor de piel.

Sin embargo, puede suceder que los jóvenes sienten miedo o vergüenza de expresar sus emociones con sus padres, dificultando aún más la resolución del conflicto.

Es por eso que una herramienta digital, donde los jóvenes puedan tener acceso a ayuda en el momento requerido y con la privacidad deseada, debe ser una opción que todo padre debe valorar.

Y todo esto es lo que la telemedicina puede ofrecer. Como padres, podrán tener la seguridad que su hijo tendrá acceso seguro a un especialista para ayudarlo con alguna emoción que le esté afectando.

Midoconline: Psicólogos en línea a tu disposición

Con Midoconline puedes concertar una consulta médica virtual para tu hijo o hija, si crees que lo necesita. Es una excelente manera de comenzar a sacarte de dudas y emprender el camino para ayudar a tu hijo.

Además, si tu hijo o algún adolescente en casa sufre de algún transtorno mental, puedes agregarlo como beneficiario y que acuda a terapia psicológica.

Ten en cuenta que con esta app de telemedicina, podrás tener acceso a los mejores especialistas en la salud mental, y recibir asistencia desde cualquier lugar y en cualquier momento. Descarga nuestra app, disponible tanto para Android como en iOs, y empieza a disfrutar los beneficios de la telemedicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *