La psicoterapia o terapia infantil se refiere a técnicas y métodos que se utilizan para ayudar a los niños con problemas emocionales y de conducta.
Después de una evaluación inicial, los psicólogos infantiles y los padres a menudo deciden iniciar la psicoterapia basándose en: historial médico, problemas detectados del niño, inteligencia y nivel de desarrollo del niño, niños, así como habilidades sociales y de comunicación.
Es necesario tener en cuenta los problemas psicológicos desde temprana edad. Por tanto, un tratamiento eficaz en estas edades facilitará el futuro del niño de forma positiva y también se podrán prevenir problemas futuros a medida que el niño vaya madurando.

5 beneficios de la Terapia Infantil.
1. Ayuda a los niños a entender qué les pasa
Es de gran importancia que los niños cuenten con ayuda profesional para que ellos comprendan mejor qué les pasa, ya que estos profesionales pueden analizar su modo de procesar lo que ocurre a su alrededor y cómo esto les afecta.
Contar con alguien calificado que comprenda la mente de los niños, haciendo que entiendan el tipo de problemas que tienen, permite que los más pequeños pongan orden en su percepción del mundo.
Saber que ellos pueden confiar en un profesional que entienda sus problemas, hará que los niños se muestren menos propensos a sentirse mal ante situaciones cotidianas de la vida (como expresarse en libremente en clase).
Tener esta ayuda permite a los niños resolver preguntas y cerrar temas que de otro modo podrían generar situaciones de angustia.
2. Permite abordar dificultades del desarrollo
En la niñez se pueden presentar numerosos trastornos o dificultades, y pueden provenir de un componente genético o biológico, o de alguna otra fuente.
Estos problemas se pueden tratar con terapia infantil y con ayuda profesional, ya que puede traer serias consecuencias negativas no tratar estas dificultades a temprana edad.

3. Ofrece apoyo profesional ante las dificultades escolares
La escuela es uno de los principales lugares en que los infantes desarrollarán sus habilidades cognitivas, y a raíz de esto, pueden surgir diversas dificultades. Un mal día se puede convertir en un mal mes que puede desarrollar en el niño una fuerte aversión a la escuela.
Es por ello que la terapia infantil es un gran apoyo profesional que permitirá a los niños tener a alguien que los apoye en su crecimiento educacional y así podrán aumentar su formación escolar.
4. Aborda los problemas de autoestima y relaciones
Además de ocasionar posibles problemas escolares, la escuela puede causar problemas de autoestima y relaciones en los niños, ya que es aquí donde ellos inician sus primeras amistades significativas. Estas amistades se convertirán en algo importante en sus jóvenes vidas y serán sus referentes de comportamiento.
Lamentablemente, muchos niños tienen dificultades para hacer amigos e incluso, pueden llegar a sufrir de acoso escolar, y esto puede causar un impacto sumamente negativo en ellos. Les afecta emocionalmente y puede ocasionarles hábitos solitarios y poco comunicativos, lo que puede generar secuelas físicas.
La terapia infantil es una potente herramienta para ayudar a los niños a superar esta etapa e integrarse mejor, ayudándoles a regular sus emociones y a ganar confianza.
5. Sirve para asesorar a padres y madres
Finalmente, la terapia infantil va de la mano con los padres, madres o tutores de los niños junto con los psicólogos. El trabajo en equipo garantiza un mayor bienestar en los menores, tanto dentro de las sesiones de terapia como fuera de ellas.
Además, estas terapias aportan valiosas enseñanzas a los progenitores, ya que podrán aprender más sobre métodos de crianza y educación, al igual que podrán aprender más sobre la vida de sus propios hijos y cómo ayudarles a resolver sus problemas personales y escolares.
De esta manera, los padres y madres desarrollarán hábitos y que eviten frustraciones a la hora de ayudar a sus hijos y podrán favorecer el comportamiento de los pequeños mientras crecen.
Conclusión
En definitiva, un terapeuta pediátrico tiene suficiente experiencia profesional y es apto para interactuar con niños pequeños utilizando técnicas adecuadas a su etapa de desarrollo. Además de capacitar a los padres en técnicas psicológicas para ayudar a influir en el comportamiento y las emociones de sus hijos.
En Midoconline contamos con los mejores terapeutas que mediante la telemedicina, ayudarán a resolver y prevenir todo tipo de situaciones en los más pequeños. Comunícate con nosotros y conoce nuestros servicios que se enfocan en el bienestar familiar.
Deja un comentario