Salud preventiva: 10 consejos para reducir la obesidad

La salud preventiva le permite a las empresas implementar acciones para combatir la obesidad en el trabajo.

La obesidad por exceso laboral es una realidad; y es actualmente conocida como una de las mayores epidemias del siglo XXI, donde se calcula que alrededor de un billón de personas en el mundo la padecen.

Este problema puede deberse a muchas causas como el estilo de vida, los hábitos alimenticios, factores hereditarios, enfermedades, e incluso situaciones que generan estrés y ansiedad en el ámbito laboral.

Además, el estilo de trabajo que se tenga afecta directamente en el riesgo de sufrir sobrepeso, en el que según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) el 51,7% de las personas tienen un estilo de trabajo sedentario, lo que conlleva a pasar la mayor parte del tiempo sentado o caminando muy poco.

Además, el 76,4% afirman tener hábitos alimenticios poco saludables dentro del trabajo.

Los alimentos que más se consumen son los bocadillos, frutos secos, comidas de restaurante o snack salados, mientras que las bebidas más consumidas son el café y las bebidas gaseosas.

Todo esto se traduce a grandes índices de sobrepeso por los malos hábitos que se tienen en las horas laborales y además, impacta negativamente en la productividad. 

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura (FAO) establece que una persona obesa experimenta un aumento del 50% en la pérdida de productividad, y además requiere un 88% más de visitas médicas en comparación con una persona sana, lo que se traduce en muchas faltas al trabajo.

Sin embargo, es posible crear hábitos saludables que permitan combatir la obesidad por exceso laboral.

salud-preventiva-obesidad

10 consejos para prevenir la obesidad por exceso laboral

Toda organización debe adquirir un compromiso con sus colaboradores y promover entre ellos estrategias que les permitan cuidar su salud y lograr buenos niveles de bienestar.

Para lograrlo, queremos proponerte un decálogo con algunos consejos de salud preventiva que puedes difundir entre tus colaboradores, y que les permitirá prevenir los problemas de obesidad:

1.    De ser posible asiste al trabajo caminando, o quédate en una parada antes para poder caminar hasta el escenario laboral.

2.       Prefiere las escaleras al ascensor.

3.       Si deseas comer una merienda entre comidas, elige alguna fruta natural, yogur o frutos secos.

4.       Bebe mucha agua durante la jornada laboral.

5.       Toma tiempo para realizar ejercicios o practicar algún deporte.

6.       Duerme las horas necesarias para lograr un verdadero descanso.

7.       Cuida las porciones de comida. Evita los excesos.

8.       Evita las bebidas azucaradas, las frituras y los carbohidratos.

9.       Aunque pueda ser más cansado, prepara tu propia comida y tráela al trabajo. Consume muchas verduras, frutas, cereales integrales y legumbres.

10.   Evita los turnos nocturnos de ser posible. Y si no puedes evitarlo, recuerda descansar en el día.

No olvides que la salud de tus colaboradores es lo primero, por lo que te invitamos a tomar las medidas necesarias para que la vida laboral no afecte su estado de salud. 

Impulsa la salud preventiva en tu organización con la mejor App de telemedicina para colaboradores

Una medida que te recomendamos es contar con un nutriólogo empresarial, para que pueda apoyar a cada uno de tus colaboradores a descubrir estrategias para alimentarse de una manera más sana y equilibrada.

En Midoconline contamos con los mejores nutricionistas para ayudarle a tu organización a combatir la obesidad por exceso laboral.

A través de nuestra app para consulta médica online, tus colaboradores podrán recibir asistencia médica inmediata mediante videollamadas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Si deseas más información, te invitamos a contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *