¿Cuándo es el día internacional de la depresión?

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

¿Qué hacer para luchar contra la depresión?

Cinco maneras de sobrepasar la depresión
  1. Cuídate alimentándote bien.
  2. Identifica los inconvenientes, pero no les des vueltas.
  3. Exprésate.
  4. Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas.
  5. Ejercicio físico. Anda a paso rápido de 15 a 30 minutos todos los días, o baila, corre o monta en bicicleta.

¿Cómo se ve el mundo con depresión?

Para la gente que sufre de depresión, el planeta puede verse y sentirse radicalmente diferente. La gente con depresión reportan intensos sentimientos de desesperanza, falta de alegría, profunda tristeza y una sensación de aislamiento , inclusive cuando están rodeadas de personas que las adoran y se encargan de ellas.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando estás solo?

“Cuando experimentas soledad, tus escenarios de cortisol, una hormona del estrés, incrementan ”, dice ella. “El cortisol puede perjudicar el desempeño cognitivo, poner en una situación comprometedora el sistema inmunitario y incrementar el peligro de inconvenientes vasculares, hinchazón y patologías del corazón”.

Salud preventiva: ¿Por qué la salud mental sigue siendo un tabú?

La salud preventiva promueve acciones para evitar el desarrollo de problemas de salud mental; y, sin embargo, aún sigue siendo un tema tabú, al que no se le da la importancia que merece.

El 13 de enero se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión, una enfermedad mental que la padecen alrededor de 350 millones de personas, lo que representa un 46,5% según un estudio realizado por Consell Valencià de la Joventut, donde también figuran enfermedades como el estrés, en la cual un 80,62% de personas la han padecido y la ansiedad con un 73,38% de personas. 

Sin embargo, a pesar de ser patologías bastantes comunes, solo el 19% estaría dispuesto a buscar ayuda profesional.

Esto es un hecho bastante interesante, pues con relación a las enfermedades mentales, las personas se encuentran muy poco motivadas a practicar la salud preventiva y/o buscar ayuda profesional, muchas veces por la creencia de que la persona mejorará con el paso de los días, con nada más esforzarse un poco más por no sentirse deprimido o estresado.

En cambio, cuando se trata de enfermedades como trastornos alimenticios o estrés postraumático, el 80% de las personas se muestran dispuestas a buscar ayuda y/o practicar la salud preventiva, pues son temas de los que se escucha más hablar, a pesar de tener una incidencia menor.

salud-preventiva-salud-mental
Día mundial de la lucha contra la depresión

¿Por qué la salud preventiva es tan poco practicada cuando se trata de la salud mental?

Son muy pocas las personas a las que les gusta hablar de su salud mental.

Esto se debe a que la sociedad suele pensar que una persona con una enfermedad mental puede ser muy peligrosa para el resto de la comunidad, lo cual no puede estar más lejos de la realidad, pues pueden ser completamente aptos para vivir en sociedad y afrontar el día a día como cualquier otra persona.

Los medios de comunicación y su influencia

No es un secreto que se vive en un mundo totalmente influenciado por los medios de comunicación. Sobre todo, el cine y la televisión muestran escenarios que pueden estar alejados de la realidad, pero que logran captar la atención y hacen que todos piensen y actúen de la misma manera. 

En el caso de las enfermedades mentales se suelen presentar como personas desequilibradas y peligrosas como villanos delirantes o asesinos en serie, lo que da paso a que los espectadores crean esta falsa realidad, y al cruzarse con una persona con algún trastorno, tengan miedo de que las escenas vistas en cierta película se vuelvan una realidad.

Se debe dar fin al tabú sobre la salud mental

El miedo a las personas con enfermedades mentales, gracias a la poca información que se transmite en la sociedad, debe ser eliminado. 

Las personas que padecen alguna de estos trastornos no tienen por qué esconderse ni sentirse menos en la comunidad en la que se desarrollan. 

Esta condición no significa que la persona se vuelve peligrosa ni poco productiva para la sociedad, al contrario, tienen derecho igual que cualquier otra persona.

Hablar de estos temas tampoco debe ser un tabú, pues son más comunes de lo que se piensa y la falta de transmisión de información es lo que ha llevado a que el problema del tabú se mantenga en el tiempo.

De igual manera, las organizaciones que les interesa lograr la prevención de la salud en el trabajo, deben tomar parte activa en esta situación, y fomentar el bienestar entre sus colaboradores a través de acciones de Wellness Corporativo. 

Una forma de hacerlo, es mediante un programa de telemedicina como el de MIDOCONLINE.

Se trata de una app para consulta médica online a través del cual tus colaboradores podrán recibir asistencia médica inmediata por medio de videollamadas, y tener acceso a un amplio equipo de profesionales especialistas en el cuidado de la salud mental.

¡Comunícate con nosotros, y descubre todos los beneficios que podrás obtener con la mejor plataforma de doctor en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *