doctor en línea

Importancia de la vitamina D en la temporada decembrina

Para mantenernos sanos en esta temporada decembrina es clave acompañarnos del especialista, como lo puede ser un doctor en línea a través de un servicio de telemedicina.

Se aproxima el fin de año, y con la llegada del invierno, aumenta el riesgo de padecer enfermedades e infecciones.

De hecho, una de las principales causas de enfermedades en esta temporada decembrina es el déficit de vitamina D, la cual se ve afectada por la reducción de la luz solar.

Sin embargo, la buena noticia es que es posible encontrar Vitamina D en alimentos y suplementos, de manera que nuestro cuerpo mantenga los niveles adecuados.

¿Por qué es importante la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente muy importante en nuestra dieta, que pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, solubles en lípidos pero no en agua, y, por tanto, vehiculizadas generalmente en la grasa de los alimentos. 

También es considerada como una hormona debido a que se obtiene principalmente por síntesis cutánea a través de la exposición solar.

Tiene muchas propiedades saludables para nuestro organismo:

  • Contribuye al mantenimiento de los niveles normales de calcio en sangre, y a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo.
  • Favorece a la conservación de los huesos y los dientes en condiciones normales, así como al funcionamiento normal de los músculos y del sistema inmunitario. 
  • Es importante para nuestras células, ya que contribuye al proceso de división celular.
  • La vitamina D desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud del tracto gastrointestinal.
  • Juega un rol fundamental en el sistema nervioso, muscular e inmunitario, donde actúa para mejorar su capacidad de combatir las infecciones y reducir la inflamación.

¿Qué pasa cuando hay déficit de vitamina D?

En la temporada decembrina los mexicanos están más expuestos a padecer enfermedades infecciosas. Esto ocurre porque las personas pasan menos tiempo al aire libre, por lo que la exposición a la radiación solar es menor. 

De hecho, se estima que en invierno se necesita alrededor de 4 veces más de tiempo de exposición solar de lo que se necesita en verano, para obtener niveles saludables de vitamina D.

Cuando existe carencia de vitamina D además de ser más propensos a adquirir enfermedades infecciosas de las típicas que circulan en invierno como Covid-19 o influenza, las personas pueden mostrar diversos síntomas:

  •  Dolor muscular, debilidad y dolor en los huesos en las personas de todas las edades.
  • En mujeres embarazadas se da un alto riesgo de que el bebé padezca de raquitismo infantil.
  • Los menores de 1 año tardan más tiempo de lo normal en sentarse y en gatear, y los espacios entre los huesos del cráneo tardan más en cerrarse.
  • Un déficit grave de vitamina D puede causar piernas arqueadas o rodillas juntas. 
  • En los adultos los huesos son débiles y, por tanto, propensos a sufrir fracturas.

¿Cómo se obtiene la Vitamina D?

Existen diferentes fuentes de las que podemos obtener vitamina D, entre las cuales destacamos:

  1. A través del consumo de alimentos que son ricos en vitamina D como: Pescados grasos (salmón, el atún y la caballa), hígado de res, queso, hongos, yema de huevo.
  2. Mediante alimentos fortificados como: Leche, cereales de desayuno, jugo de naranja, yogur, bebidas de soja.
  3. Suplementos y multivitamínicos.

Consulta con un doctor en línea de Midoconline para compensar la falta de vitamina D en invierno.

A fin de evitar los riesgos que conlleva para nuestra salud padecer de un déficit de vitamina D, y de poder consumir las cantidades adecuadas de este nutriente, lo mejor es consultar con el especialista.

Y una opción favorable para esta temporada de invierno, y que te permite evitar salir de  casa, es realizar una consulta médica virtual con un doctor en línea de la red de Midoconline.

Dentro de nuestra plataforma encontrarás nutriólogos, que te podrán ayudar a definir las mejores estrategias de nutrición, para que puedas consumir alimentos ricos en Vitamina D, así como darte consejos adicionales para el cuidado de tu salud.

Además, también podrás acceder a nuestra farmacia online y adquirir los mejores suplementos de vitamina D.

Descarga nuestra app de telemedicina hoy mismo. Disponible para Android y iOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *