Doctor en línea

Doctor en línea: ¿Cómo controlar un ataque de ansiedad?

Contar con los servicios de un doctor en línea gracias a la telemedicina, es una gran ayuda para aprender a controlar la ansiedad, sobre todo si no se está en el mismo lugar que el médico. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante del mundo, y con el que viven más de 264 millones de personas.

Y si bien, sentir ansiedad de manera ocasional es normal en todas las personas, el problema se da cuando estas sensaciones se vuelven frecuentes, intensas y excesivas, y son capaces de interferir con las actividades diarias de las personas.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que produce una respuesta a nivel físico, emocional y cognitivo, ante la sensación subjetiva de una amenaza.

Esta reacción es fruto de la evolución y la que le ha permitido al ser humano, sobrevivir ante situaciones de peligro y ponerse a salvo.

Funciones de la ansiedad

La ansiedad es una reacción normal y saludable en la mayoría de los casos; y bien utilizada, nos brinda herramientas mediante la activación de nuestro cuerpo, cerebro y emociones.

Además, gracias a la ansiedad podemos:

  • Escapar de amenazas.
  • Mantenernos alertas ante situaciones de peligro o que requieren de nosotros una respuesta rápida.
  • Agudiza nuestros sentidos.
  • Tomar mejores decisiones.
  • Estimularnos a ser más creativos y mejorar nuestro desempeño.

¿Cuándo la ansiedad se vuelve un problema?

Cuando la ansiedad se vuelve un trastorno, es cuando empieza a convertirse en un problema que debe ser tratado.

Y es que un trastorno de ansiedad lleva a la persona a experimentar un miedo y/o preocupación intenso, que pueden alcanzar un punto máximo en cuestión de minutos (ataque de pánico).

Este trastorno, además, genera un importante malestar en la persona, que puede manifestarse con síntomas tales como:

  • Dificultad para respirar y sensación de asfixia.
  • Taquicardia.
  • Temblores, paralización muscular y sensación de hormigueo.
  • Sensación de presión y dolor en el pecho, abdomen o ambos.
  • Sudoración excesiva y escalofríos.
  • Despersonalización, o sensación de verse desde afuera.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Insomnio.
  • Depresión.

¿Por qué se produce la crisis de ansiedad?

De acuerdo a Miguel Pérez de la Mora, investigador de la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular (IFC); en la población mexicana, las principales causas que producen la ansiedad son:

  • El estrés excesivo, que puede estar amarrado a situaciones en el trabajo, problemas familiares, preocupaciones financieras, enfermedades, duelo, etc.
  • Alteraciones en el funcionamiento de alguno de los sistemas de neurotransmisores.
  • Enfermedades psicosomáticas.
  • Mala interacción de la genética de un individuo con el ambiente.

Consejos para controlar la crisis de ansiedad mediante el apoyo de un doctor en línea

1.- Busca ayuda de un profesional

Cuando se padece de un trastorno de ansiedad, con frecuencia se dan episodios repetidos y repentinos de miedo y preocupación, que pueden empeorar con el tiempo si no se busca ayuda.

Por tanto, la primera medida para tratar la ansiedad es ponerte en manos del médico especialista.

La buena noticia es que desde la comodidad de tu casa, gracias a plataformas como Midoconline, podrás a través de la telemedicina, acceder a una consulta médica virtual y ser atendido por un doctor en línea.

Además, con Midoconline tendrás a tu disposición una base de especialistas calificados, y podrás obtener una respuesta inmediata 24/7 los 365 días, garantizando tu privacidad y confidencialidad.

Recuerda, nadie mejor que un experto que sabrá diagnosticarte y guiarte en cómo evitar la crisis de ansiedad, para que poco a poco vayas teniendo más control de esta situación.

2.- Aprende técnicas de relajación.

Otra clave para aprender a controlar la crisis de ansiedad es practicando técnicas de relajación como la respiración, yoga o meditación. 

Esto también lo puedes aprender dentro de Midoconline, gracias a nuestro módulo Zen.

Con ZEN podrás realizar rutinas de meditación, enfocadas en la respiración y estiramiento muscular, que te ayudarán a centrarte en el momento presente y despejar tu mente.

3.- Realiza actividad física.

El ejercicio físico tiene un efecto positivo tanto a nivel físico como mental, y es un gran aliado para reducir la ansiedad.

Descubre las mejores rutinas para estimular tu cuerpo y mejorar tu bienestar, gracias al módulo Fit.

Dentro de FIT encontrarás una secuencia de ejercicios, diseñada para ayudarte a mantenerte en movimiento, y podrás ir incrementando el nivel de dificultad, de acuerdo a tus necesidades.

4.- Cuida tu alimentación.

Existen ciertos alimentos que pueden favorecer la aparición de la ansiedad, entre los que destacan el café, alimentos con grasas saturadas, el azúcar en exceso o el alcohol.

Por ello es importante introducir cambios en la alimentación, que te ayuden a marcar una diferencia en tu estado de ánimo general o en la sensación de bienestar.

Para lograrlo te puedes apoyar también en Midoconline, ya que dentro de nuestra plataforma podrás encontrar especialistas en nutrición, que te ayudarán a definir un buen plan de alimentación para llevar una dieta equilibrada y saludable.

Saber qué debemos hacer o qué rutinas son importantes, nos ayudará a saber cómo hacerle frente a la ansiedad.
Descarga ya la aplicación que está disponible en Android y iOS y realiza una consulta médica virtual con el especialista de tu elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *