Salud preventiva

Salud preventiva: ¿Cómo disminuir el ausentismo laboral?

La salud preventiva dentro de las empresas es la mejor manera de prevenir el ausentismo laboral y cuidar la productividad del trabajador.

El ausentismo laboral es uno de los más temidos sucesos que puede tener una empresa y que si bien, es un hecho normal en todas las organizaciones, es necesario contar con buenas estrategias de salud preventiva, que permita que las tasas de ausentismo no sean tan altas.

Sobre todo, porque al presentarse una alta tasa de ausentismo, la productividad laboral, el clima laboral y los resultados de la empresa se ven afectados negativamente.

De hecho, un estudio realizado por la empresa Kronos en México, estableció que la tasa promedio de ausentismo es del 7,5% del total de los días laborables del año, lo que representa una pérdida de productividad de aproximadamente el 40%.

Y aunque son muchas las causas que pueden ocasionar el ausentismo, los temas relacionados a la salud son los que se presentan con más frecuencia.

Tipos del ausentismo laboral relacionados con la salud

Los tipos de ausentismo pueden dividirse en dos: el ausentismo laboral justificado y el ausentismo laboral injustificado.

En lo que se refiere al ausentismo injustificado, cuando se trata de la salud, es el más común, pues ocurre con frecuencia que el colaborador amanece enfermo, debe ir a consulta médica urgente y decide no asistir a la empresa sin avisar; o justifica su falta cuando asiste nuevamente al trabajo o cuando algún líder decide comunicarse.

Por otro lado, en el ausentismo laboral justificado relacionado con la salud se pueden encontrar las siguientes causas:

Cita médica: Es la razón más frecuente de ausentismo justificado. El colaborador pide permiso para acudir a una cita médica durante la jornada laboral. Algunos, se ausentan por un corto periodo, por ejemplo, solo por la mañana, mientras que otros se ausentan durante toda la jornada.

– Incapacidad: Son muchas las situaciones que se puede dar una incapacidad laboral, por ejemplo, incapacidad por maternidad. Este tipo de faltas están cubiertas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Problemas de salud: Se da cuando el colaborador presenta un certificado correspondiente que prueba que sufre de algún tipo de problema de salud, por lo que a diferencia de los problemas de salud no justificados, en estos casos se tiene el aval de la ausencia. 

Por ejemplo, el colaborador que se contagió con algún virus y el médico recetó tres días de reposo.

Problemas de salud de familiares: También se da los casos en los que el colaborador se ausenta por tener que cuidar a un familiar enfermo, por ejemplo, un hijo.

México: Causas más comunes de ausentismo por razones de salud

Según la revista Forbes México, el 58% de los trabajadores del país no se presentan a sus puestos por razones de salud. Siendo las causas más comunes las enfermedades estomacales o gástricas y las cefaleas.

Además, según el IMSS un 75% de la población trabajadora sufre de estrés laboral, lo que conlleva a faltas por este problema para evitar la situación, o porque acarrea otros como la ansiedad.

En este sentido, según el Wellness Council México, cuando un mexicano sufre de depresión, falta alrededor de 25 días al año; y si sufre de ansiedad, tiene un promedio de falta de 20 días.

A esto, hay que sumarle la situación por Covid-19, que agravó el problema de las faltas por enfermedades y reposos médicos.

Acciones de salud preventiva para disminuir el ausentismo laboral

Es difícil controlar las ausencias por salud. Sin embargo, se pueden establecer algunas estrategias de salud preventiva dentro de la empresa, que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, y les den herramientas para esos momentos en que la salud afecta la productividad:

1. Ofrece horarios flexibles

Muchos de los colaboradores que sufren de estrés laboral, agradecen cuando se les ajusta los horarios a uno donde pueda estar con su familia regularmente. Ahora con el uso del trabajo remoto esta es una vía bastante factible.

2. Reduce la carga de trabajo

Si los colaboradores tienen exceso de trabajo, esto se puede traducir en estrés y por consecuencia faltas. Además, en ocasiones algunos trabajadores faltan a sus puestos de trabajo solo para poder descansar de la presión laboral.

3. Promueve una vida saludable

Establece patrones de conductas donde los empleados puedan practicar e iniciar una vida más saludable: puntos con agua potable cerca de todas las oficinas, snacks saludables, suscripción a gimnasios o uno propio dentro de la empresa, etc.

4. Asistencia médica inmediata

Tener acceso a un médico en todo momento o poder recibir una consulta médica urgente, es crucial para todos cuando se presenta una enfermedad. Por eso, es importante ofrecer este servicio a tus colaboradores como parte de sus beneficios.

La propuesta empresarial que ofrecemos en MIDOCONLINE es una App para consulta médica online, donde tus trabajadores y sus familiares podrán tener acceso a médicos en línea, todos los días de la semana y a través de un sistema de videollamadas.

Te invitamos a contactarnos para conocer los servicios que podemos ofrecer a tu organización con nuestra App de telemedicina para colaboradores, y ayudarte promover la prevención de salud en el trabajo para reducir el ausentismo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.