Productividad del trabajador

Incrementa la productividad del trabajador y reduce el pago de carga social

La productividad del trabajador puede llegar a verse afectada por la falta de seguridad social. Sin embargo, existen algunas prácticas que puedes implementar para evitar esta situación.

Dentro de la empresa se tienen muchas responsabilidades que no pueden pasar por alto, siendo una de las más importantes el salario de los empleados.

A esto, se le suman los gastos que se tienen en prestaciones sociales, vacaciones, entre otras, que a final de cuentas hace que los gastos en el trabajador sean más elevados de lo que se quisiera.

En este sentido, muchos empleadores buscan constantemente las estrategias que permitan reducir esos gastos sin afectar la productividad del trabajador, pero a veces se pueden cometer grandes errores.

¿El Seguro Social incrementa o disminuye la productividad del trabajador? 

Por ejemplo, algunas empresas inscriben al Seguro Social e Infonavit a sus colaboradores con un salario menor al que realmente reciben, con el fin de que las cuotas y aportaciones de seguridad social sean menores.

Sin embargo, esta situación es perjudicial para los trabajadores, pues de acuerdo a su sueldo se reflejan sus beneficios económicos brindados por estas instituciones.

Aunque cabe destacar que en muchas ocasiones este tipo de prácticas están negociadas con el mismo colaborador, quién se enfoca más en el total del ingreso percibido y no tanto en los conceptos por los cuales le son pagados. 

De esta forma se mantiene la felicidad y productividad del trabajador y, por otro lado, la empresa recibe los beneficios fiscales de este tipo de prácticas. 

Entonces, ¿cómo puede la empresa reducir gastos de carga social sin que se afecte el empleado?

La carga social se relaciona con los beneficios sociales que el empleado obtiene como un extra de su sueldo base.

Se tienen como incentivos para mejorar la calidad de vida y ofrecerle un mejor bienestar laboral, manteniendo e incluso incrementando la productividad del trabajador. 

En lo que se refiere a esto, una de las cosas que las empresas pueden realizar para reducir este costo es la llamada “flexibilización laboral” también conocida como compensación flexible, el cual da oportunidad de recomponer los pagos de un colaborador entre pagos salariales y no salariales.

¿Cómo se ejecuta la flexibilización laboral?

En este caso, el empleador hace un acuerdo con el trabajador para otorgarle una parte de sueldo como un pago no constitutivo de salario.

Esto ayuda a reducir los gastos porque los pagos, que no constituyen salario, no son tomados en cuenta para la deducción al seguro social.

Sin embargo, este tipo de acuerdo no puede ser mayor al 40% del total del salario, y ese monto que se reduce debe ser enviado a beneficios sociales.

De esta manera, ambas partes ganan, pues la empresa reduce gastos de carga social, pero el empleado recibe algunos beneficios extra.

¿Qué beneficios puede contener este plan?

El tipo de beneficio lo establece la empresa de acuerdo a sus necesidades, tipos de empleados y rubro en el que trabaja. Son muchas las opciones que pueden plantearse entre las que destacan:

– Bonos para vacaciones.

– Bonos alimenticios.

– Ayudas escolares para hijos de los colaboradores.

– Viajes con todo pago o pagos parciales (el empleado paga una parte del viaje y la empresa otra).

Seguros sociales privados (contratados directamente por la empresa).

– Suscripciones a servicios médicos en línea, entre otros.  

Este último servicio es el que brindamos a miles de compañías en MIDOCONLINE, mediante nuestra App de telemedicina para colaboradores, estos pueden contar con un médico general, nutriólogo o psicólogo en línea, en todo momento, incluso cuando necesite una consulta médica urgenteasistencia médica inmediata.

Este tipo de prestación beneficia anímicamente al empleado, ya que le brinda mayor seguridad, sentido de pertenencia y tranquilidad para su familia, lo cual se refleja en la productividad del trabajador. 

Si deseas conocer más acerca de MIDOCONLINE para tu empresa, te invitamos a ponerte en contacto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *