Salud preventiva

Salud preventiva: Medidas para prevenir la diabetes

La rutina diaria y el estilo de vida afectan los niveles de azúcar en la sangre; sin embargo, poniendo en práctica algunas medidas de salud preventiva, se pueden reducir los riesgos de padecer diabetes.

Cada día las personas que padecen diabetes enfrentan el desafío de mantener los niveles de azúcar dentro de los límites recomendados por su médico.

Y es que los niveles de glucosa en la sangre pueden verse afectados por factores como la mala alimentación, falta de ejercicio, exceso de alcohol o incluso, el estrés. 

Es por ello que si en tu familia existen personas que padecen diabetes, debes cuidarte más. Así que toma nota de las siguientes medidas de salud preventiva que te ayudarán a reducir los riesgos de padecer diabetes.

¿Por qué es importante prevenir la diabetes?

Son muchas las razones por las que es importante tomar acción para prevenir la diabetes:

  • De acuerdo a la OMS, la prevalencia de la diabetes se ha duplicado en los últimos 30 años, y se estima que para el 2030, sea la séptima causa de defunción.
  • La diabetes se asocia con un daño permanente a largo plazo en diferentes órganos, especialmente en ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. 
  • Además, la diabetes aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y es la undécima causa más frecuente de discapacidad en todo el mundo. 
  • Una diabetes no diagnosticada o mal controlada puede acabar en amputación de los miembros inferiores, ceguera y enfermedad renal. No obstante, si se logra controlar la diabetes adecuadamente, estas graves complicaciones se pueden retrasar o prevenir.
  • Resulta importante concientizar, prevenir y diagnosticar la diabetes oportunamente; ya que es una enfermedad que puede causar un sufrimiento personal devastador, y afecta a las familias en el plano emocional y económico.

5 estrategias de salud preventiva para reducir el riesgo de padecer diabetes.

  1. Aprenda todo sobre la diabetes

Lo primero que debes hacer es aprender todo lo que puedas sobre la enfermedad, sus causas y tratamiento.

Debes tener claro también que existen 3 tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Es aquella en la que el cuerpo no produce insulina. La persona que la padece debe tomar insulina todos los días para vivir.
  • Diabetes tipo 2: Es el tipo más común de diabetes, y se caracteriza porque el cuerpo no produce o no utiliza bien la insulina. Por ello, su tratamiento requiere de tomar pastillas o insulina para controlarla. 
  • Diabetes gestacional: Este tipo de diabetes ocurre en algunas mujeres embarazadas, aunque tiende a desaparecer después del nacimiento de su bebé. Sin embargo, puede ser un indicador de que estas mujeres y sus hijos podrían desarrollar diabetes más adelante.

Recuerda que tus posibilidades de desarrollarla dependen de una combinación de factores de riesgo, como tus genes y estilo de vida.

  1. Mantén bajo control tu presión arterial y colesterol

Otra forma de prevenir la diabetes, es controlar el colesterol y la presión arterial; con lo que también se reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).

  1. Evita fumar

¿Sabías que fumar aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2? Además, si se llega a padecer diabetes y no se ha controlado el hábito de fumar, se producen varias situaciones que pueden complicar la enfermedad, entre las que destacamos:

  • Incrementan las probabilidades de padecer úlceras que no cicatrizan y una posible amputación, debido a que se reduce el flujo sanguíneo en las piernas y pies.
  • Control menos eficiente de la glucosa en la sangre.
  • Posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, enfermedades oculares, daño en los nervios, y muerte prematura.

  1. Mantén tu peso bajo control

Para prevenir la diabetes, es importante tener una alimentación sana, con bajo contenido de grasa y sal. Además, se debe evitar el consumo excesivo de alcohol y hacer ejercicio regularmente.

  1. Crea un plan de alimentación saludable

La alimentación saludable es la piedra angular para controlar de manera efectiva los niveles de azúcar en la sangre.

Por ello debes llevar un plan de alimentación equilibrado, que incluya una buena mezcla de almidones, frutas y verduras, proteínas y grasas.

Crea tu plan de alimentación saludable como medida de salud preventiva contra la diabetes con Midoconline

Todo plan de alimentación que busque ayudar a la persona a prevenir la diabetes, implica comer alimentos saludables, con alto contenido de nutrientes y en cantidades adecuadas.

Si deseas ayuda para organizar tu plan de alimentación, puedes apoyarte con Midoconline, una App para consulta médica online, donde encontrarás a los mejores nutricionistas, y podrás tener un plan nutricional adecuado para ti.

Además, al ser una plataforma basada en telemedicina, podrás recibir atención médica inmediata a través de una consulta médica virtual, sin tener que salir de casa.

También podrás apoyarte con nuestros módulos wellness: Fit y Zen. Con Fit podrás encontrar rutinas de ejercicio para mantenerte en actividad física y cuidar tu peso; mientras que con Zen podrás aprender a relajarte y manejar la ansiedad.¿Qué esperas para descargar nuestra app? Encuéntrala disponible para Android o iOs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *