¿Qué es bienestar social laboral y cuáles son sus características?

Bienestar Laboral; Los estudios presentan que es más posible que los empleados se encuentren en el trabajo y se desempeñen bien una vez que disfrutan de una salud óptima. Las ventajas de llevar a cabo un programa de confort integran: Mejor funcionamiento y prevención de patologías, y una fuerza gremial más sana generalmente , los cuales contribuyen a minimizar los precios de atención médica. El bienestar laboral se relaciona con el cuidado del Confort de los trabajadores a causa de los empleadores , sindicatos, instituciones y agencias gubernamentales y no gubernamentales. La paz incluye todo lo cual se hace para la tranquilidad y optimización de los empleados y se otorga además de los salarios. El bienestar laboral; La mayoría de los programas de bienestar en el lugar de trabajo incluyen algún tipo de plan o estrategia para mejorar los hábitos alimenticios saludables, fomentar el movimiento físico y reducir el estrés .

¿Qué es bienestar laboral y salud laboral?

Bienestar Laboral; Especificación general. La salud laboral es un área de trabajo en salud pública para impulsar y conservar el mayor nivel de confort físico, de la mente y social de los trabajadores en cada una de las actividades. La salud laboral es un campo de la atención de la salud formado por diversos disciplinas dedicadas a la paz y la estabilidad de los empleados en el sitio de trabajo. Los servicios de salud ocupacional integran confort de los empleados, pruebas previas a la colocación, ergonomía, terapia ocupacional, medicina ocupacional y más .

¿Qué es bienestar social laboral y cuáles son sus características?

Bienestar Laboral; El objetivo vital del confort gremial es mejorar la clase trabajadora y de esta forma convertirla en un empleado feliz y un óptimo habitante. La paz de los empleados se justifica por algunas causas. Un trabajador típico hace mucho trabajo, como sustraer carbón de la tierra, buscar y refinar petróleo, para edificar represas para la sociedad. Cuidan las necesidades y los lujos de los individuos en la sociedad. Por consiguiente, las medidas de confort son imprescindibles para ellos. Bienestar Laboral; Las medidas de confort tendrán un enorme efecto en la productividad de los trabajadores. De esta forma, un trabajador que proteja los componentes económicos y sociales de la economía industrial requiere un fomento con ocupaciones asistenciales.

¿Qué es programa de bienestar social laboral?

Bienestar Laboral; El primordial objetivo del confort gremial es reducir la explotación de los trabajadores . La dirección desea trabajadores eficientes, productivos, trabajadores, sinceros y respetuosos de la ley, que logren ser atraídos proporcionando medidas liberales de confort. Tales medidas además mejoran las colaboraciones laborales en la industria.

Salud preventiva: Un beneficio que favorece el bienestar laboral

La salud preventiva es un beneficio que se puede incluir en los programas de Wellness Corporativo de las organizaciones, y que favorece el bienestar laboral y un buen clima organizacional.

Diversos estudios en el mundo han concluido que el último año y medio ha sido el más estresante para los empleados.  Además, la pandemia por coronavirus ha incrementado el estrés por las pérdidas de empleo y los recortes salariales, derivando además en un desgaste físico y mental. 

Con el avance de la vacunación, los colaboradores han apreciado más los beneficios que les ofrecen sus empleadores para enfrentar estos problemas, al tener una mayor consciencia en el cuidado de su salud.

¿Qué papel desempeña la Salud Preventiva?

Un estudio reveló que el 77% de los colaboradores consideran parte crucial de su plan de compensaciones, el apoyo para mejorar la actividad física o alimentación, así como asesorías médicas, como parte de la salud preventiva, en comparación de un 60% hasta el 2019. 

Este estudio también reveló que este tipo de beneficios y prestaciones, pueden influir en la decisión de permanecer en un trabajo o de cambiar a uno que sí los ofrezca. 

Por tanto, es imperativo que los empleadores incluyan en su plan de beneficios para el 2022, un programa de Wellness Corporativo que promuevan la salud preventiva y el bienestar laboral.

Acciones que permiten promover la salud preventiva en el espacio de trabajo

El Wellness Coporativo vela por el bienestar de los empleados; por lo que se ha convertido en una estrategia de salud preventiva en las empresas, al promover acciones que llevan a lograr una mejor calidad de vida, reducción del estrés, y la conciliación laboral.

Además, estos son aspectos esenciales para el aumento de la productividad y combatir el ausentismo.

De modo que, ofrecer beneficios en pro del bienestar de los trabajadores tiene como objetivo cubrir tanto sus necesidades externas como internas, para el logro de las metas de la corporación.

Dentro de este contexto, entre los mejores beneficios de salud preventiva que puedes ofrecer como parte de tu estrategia de Wellness Corporativo podemos mencionar:

a.- Promoción del Teletrabajo

Tras unos meses en los que el teletrabajo fue la única alternativa para la mayoría de las empresas, la presencialidad ha vuelto a crecer en varias organizaciones a lo largo del mundo.

Sin embargo, durante el 2022 muchas empresas buscarán incluir nuevos beneficios y medidas de apoyo al teletrabajo, como por ejemplo aumentar las videoconferencias con fines tanto laborales como no laborales, y ofrecer una mayor flexibilidad de horarios para que los empleados puedan gestionar mejor la conciliación de su vida personal con el trabajo.

b.- Los seguros médicos y programas de Telemedicina para empleados.

En un contexto donde la pandemia ha provocado consecuencias negativas a nivel sanitario, los trabajadores ponen sus ojos en beneficios como los seguros de salud y programas de telemedicina.

Se trata de beneficios qué además, pueden extenderse a otros miembros de la familia del empleado, por lo que se trata de una alternativa de interés.

En este punto también cobra importancia ofrecer programas que aborden problemas de salud mental, manejo de emociones, burnout, estrés laboral y depresión.

Una forma de implementarlo es a través de los beneficios que ofrece Midoconline, la mejor plataforma de doctor en línea.

Con Midoconline, tu organización podrá poner a disposición de sus empleados un servicio de consulta médica virtual, que mediante videollamadas, permitirá que tus colaboradores obtengan una asistencia médica inmediata.

Además, se convertirá en una herramienta que le permitirá a tu organización, promover la prevención de la salud en el trabajo, mejorando la calidad de vida y la productividad del trabajador.

salud-preventiva

c.- Equilibrio entre vida personal y profesional

Vivimos en un mundo digital, donde pequeñas acciones como abrir el correo electrónico desde la cama, hacen que cada vez sea más difícil desconectarse de la oficina cuando estamos en casa y viceversa. Y no se diga hoy, con el teletrabajo.

Esta problemática se ha hecho notar, sobre todo en aquellos trabajadores con niños pequeños en casa, de los que se reporta una caída de la productividad en al menos la mitad de los casos. 

Por eso, desde Recursos Humanos se está combatiendo esta situación ofreciendo al empleado beneficios para el cuidado de los niños, como la flexibilidad laboral o guarderías.

d.- Asesoría Financiera

La inseguridad financiera se ha disparado durante la pandemia, derivando en empleados más ansiosos y estresados. 

Por ello, un gran número de empresas está apostando por promover el bienestar financiero entre sus colaboradores, a través de servicios de ayuda y orientación financiera.

e.- Beneficios Digitales

La transformación digital en las empresas ya se ve incluso en los planes de beneficios de los colaboradores; donde surgen interesantes beneficios digitales como tarjetas de restaurantes a domicilio para que este beneficio pueda ser disfrutado tanto por trabajadores como por teletrabajadores.

Y no puede faltar el caso del pago del servicio de internet; uno de los más valorados por los trabajadores, ya que cubre una necesidad que hoy en día es básica.

Sin duda, favorecer a los colaboradores con un valioso plan de prestaciones mejora el bienestar empresarial, aportando a los empleados un estado físico y emocional saludable; además, de propiciar la fidelidad de los mismos para con la organización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.