¿Qué es la NOM-035?

El propósito de la NOM-035, se basa en implantar los recursos para detectar, examinar y prevenir los componentes de peligro psicosocial, así como para impulsar un ámbito organizacional conveniente en los centros de trabajo.

¿De qué habla la nom 035?

Deben contar con un buzón anónimo para recomendaciones y denuncias de los ayudantes. Además tienen que dar a conocer y compartir información que eduque a los trabajadores sobre las probables alteraciones a la salud por la exposición a los componentes de peligro psicosocial.

¿Quién evalúa la NOM 035?

La NOM 035, evalúa componentes de peligro psicosociales del ambiente gremial, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Wellness Corporativo: protege la salud de tus empleados con la NOM 035

El Wellness Corporativo es una iniciativa a través de la cual, las empresas ponen en marcha acciones encaminadas a mejorar el bienestar físico, psicológico y emocional de sus trabajadores.

Esto lo favorece la entrada en vigor de la NOM 035, norma que busca que las empresas creen ambientes de trabajo saludables.

Conoce más acerca de esta norma.

En el año 2019 entró en vigor la primera fase de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, con el objetivo de obligar a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se puedan presentar en los espacios de trabajo, y lograr un buen clima laboral para toda organización.

Surgió como una norma innovadora que pretendía regular el trabajo y fortalecer la protección de los colaboradores, en respuesta a los crecientes problemas de estrés, ansiedad y depresión dentro de los entornos de trabajo.

Implementada por la Secretaría del Trabajo.

Posteriormente, en el año 2020 se impulsó la fase 2, donde también apareció en acción la figura de la Secretaría del Trabajo, ente encargado del proceso de vigilancia de la implementación de dicha normativa dentro de las organizaciones.

En este sentido, todas las empresas mexicanas deben darse a la tarea de velar por el cumplimiento de la NOM 035, con el objetivo de suprimir la cronificación del estrés laboral; así como evitar posibles multas.

Para lograr este cometido, sin duda, a las empresas también les puede ser de mucha utilidad, implementar un buen programa de Wellness Corporativo.

México: un país con muchos problemas de trabajo

Tristemente, el panorama laboral mexicano muestra una situación bastante difícil, donde
diferentes factores de riesgo psicosocial merman el bienestar laboral:

  • Existe una alta rotación de los colaboradores dentro de las empresas mexicanas.
  • Según la OECD, las mujeres ganan 34.2% menos de media que los hombres.
  • Existe una falta de paridad en los cargos de liderazgo, siendo la tasa de participación femenina en México una de las más bajas de la región.
  • México es el país donde se trabajan más horas al año.
  • Todavía existen muchas conductas de acoso y violencia en el ámbito laboral.
wellness-corporativo

Y si bien es cierto, en México existe un 35% de personas constituyentes de la fuerza laboral que se consideran adictas al trabajo, también es responsabilidad de los Gerentes y Directivos de Recursos Humanos prevenir los factores de riesgo psicosocial con programas de Wellness Corporativo.


De modo que, tu empresa debe saber si cumple o no con la NOM 035, ya que esto le permitirá promover un mejor entorno laboral, así como evitar multas que pueden ir desde los 26 mil 767 a los 535 mil 350 pesos.

¿Cómo saber si mi empresa cumple con la NOM035?


Primero que nada, las personas que ocupan cargos de liderazgo deben tomar consciencia de su papel en el cumplimiento de la normativa, y promover políticas que fomenten:

  • El compromiso con la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  • La prevención de la violencia laboral.
  • La promoción de un entorno que favorezca el clima laboral.

Factores evaluados por la Secretaría del Trabajo

De igual manera, es importante que la organización ponga atención a los factores evaluados por la STPS y monitoree su cumplimiento de manera constante, a través de herramientas como encuestas laborales. Estos factores evaluados por la STPS son:

  • Promoción el sentido de pertenencia entre los colaboradores.
  • Que se brinde la formación adecuada para que cada trabajador pueda realizar las tareas encomendadas.
  • Definición precisa de las tareas y funciones de cada trabajador.
  • Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.
  • Participación proactiva y comunicación entre los trabajadores.
  • Evaluación y reconocimiento del desempeño.

En consecuencia, emplear estrategias que permitan al personal conocer normativas, reglas y procedimientos en función de las actividades y horarios que, de cumplir el empleado, son factores de interés.


Otro elemento clave en el cumplimiento de la ley, es practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.


Para ello, resulta primordial impulsar algún programa de asistencia médica inmediata, que ayude a promover la prevención de la salud en el trabajo, como lo podría ser la app de telemedicina para colaboradores de Midoconline.

Considerado uno de las mejores plataformas de consulta médica virtual, Midoconline es una app para consulta médica online que, a través de videollamadas, le permitirá a los trabajadores de tu organización acceder a una red médica de especialistas de primer nivel.

Además, puedes incluir a Midoconline en tu programa de Wellness Corporativo, como parte de tus acciones para implementar la NOM 035.


Finalmente, también se debe conseguir el compromiso de los colaboradores, quienes deberán:

  • Seguir todas las medidas de prevención establecidas por la organización, para controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evitar prácticas que atenten contra el clima organizacional y que promuevan actos de violencia en el ámbito laboral.
  • Participar activamente en la identificación de los factores de riesgo psicosocial, y en la evaluación del entorno organizacional.

De manera que concientizar a los trabajadores, capacitarlos y darles a conocer los lineamientos que se deben seguir, al igual que los protocolos de comunicación y relaciones interpersonales, es de suma importancia. 

La entrada en vigor de la NOM 035 supone un reto clave para las organizaciones, que a través de sus áreas de recursos humanos, tendrán que contemplar estrategias y medidas que se apeguen a la ley.
Si alguno de todos estos factores mencionados falla, ten por seguro que tu empresa no estará cumpliendo con la NOM035.

Te invitamos a permanecer atento a nuestro blog para más contenido de valor, y si deseas más información de la mejor plataforma de doctor en línea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.